Nacional

La ayuda de países consumidores contra los cárteles ‘no es caridad’, advierte Calderón

0

Ciudad de México (Excelsior).-    Al hacer un llamado a sus pares centroamericanos a reforzar la colaboración regional frente al crimen organizado, el presidente Felipe Calderón consideró que sin seguridad no puede haber bienestar y desarrollo en la región.
Calderón Hinojosa se pronunció porque la ayuda internacional para el combate a las drogas sea equivalente al flujo de dinero en dólares que los criminales reciben para organizarse.

“Si la venta de cocaína es un mercado de ventas brutas de 35 mil millones de dólares en Estados Unidos, según se calcula y una buena parte de esos miles de millones de dólares tienden a alimentar a las bandas criminales aquí, la ayuda internacional debe ser por lo menos equivalente al flujo de dinero en dólares que los criminales reciben aquí para organizarse y para matar”, anotó.

Durante su participación en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se celebra en Guatemala, el mandatario indicó que se debe aumentar la cooperación internacional “no de manera simbólica, porque esto no se trata de caridades”, sino de manera real para neutralizar la fuerza de los criminales.

El mandatario calificó a la corrupción institucional que permite la operación del crimen como un mal endémico en México.

Frente al crimen organizado debe haber Estados organizados, unidos entre sí para enfrentar a las redes delincuenciales, expuso Calderón Hinojosa.

En el caso de México, dijo, sostuvo que la mejor herencia que puede haber es un país de leyes e instituciones.

Consideró que la estrategia regional anticrimen debe pasar por procurar instituciones sólidas, sociedades fuertes y por la cooperación internacional.

 

 

redaccion

Inicia PRI afiliación rumbo al 2012

Previous article

Confían en que Cristina Fernández gane reelección en primera vuelta

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional