LocalPrincipal

LXXXIII Aniversario Luctuoso de Salvador Díaz Mirón

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Veracruz, Ver.-  Para honrar al escritor veracruzano que dejó huella en la historia de Veracruz, el Municipio porteño, encabezado por la Lic. Carolina Gudiño Corro, conmemoró – este domingo – el 83 aniversario luctuoso de Salvador Díaz Mirón.

Con la presencia de familiares del conmemorado, entre ellos: Dulce María Díaz Mirón Díaz Mirón, nieta; Genoveva Díaz Mirón de la Torre, nieta; Armando Díaz Mirón, sobrino nieto; se montó una guardia de honor donde se depositó una ofrenda floral a nombre del Ayuntamiento de Veracruz y de Gobierno del Estado.

Gudiño Corro afirmó que personajes como este artista veracruzano enriquecieron la cultura de la ciudad y cambiaron la historia con sus brillantes ideas.

“Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan, mi plumaje es de esos; ésta es una de las frases más representativas de la poesía “A Gloria”, de don Salvador Díaz Mirón;  el escritor tuvo la oportunidad de representar al pueblo veracruzano en el ámbito político, siendo diputado local y federal dejando, mediante sus ideas plasmadas en papel, un gran legado para Veracruz. Aprovecho este espacio para felicitar al maestro Juan Moreno, Director de la Escuela de Declamación, por haber cumplido 50 años formando generaciones de poetas y oradores”.

La primera edil informó que en próximos días el Ayuntamiento iniciará la ampliación de la Avenida Díaz Mirón, una de las principales arterias de la localidad. Aseveró que se continúa trabajando de manera coordinada con el Gobierno Estatal a cargo del Dr. Javier Duarte de Ochoa.

En el acto, Miguel Salvador Rodríguez Azueta, Director de la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, dijo que el monumento al autor porteño fue diseñado por Juan Francisco Olaguíbel, quién además creó la estatua de la Diana Cazadora ubicada en la ciudad de México.

Por su parte, el Secretario de Educación estatal, Adolfo Mota Hernández, -quien acudió en representación del mandatario estatal- dijo que es importante reconocer el trabajo de todos los veracruzanos que marcaron la historia de Veracruz.

“Es fundamental para la educación celebrar a todos los personajes destacados que mediante su dedicación y trabajo dejaron huella en la historia de la ciudad; nosotros reconocemos los valores cívicos como una parte fundamental de la educación cultural que no debe perderse”.

Para finalizar, la Presidenta Municipal hizo una invitación a los presentes para que el martes 14 de junio, a las siete de la noche, acudan a la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, donde se impartirán diversas conferencias sobre la vida y obra del extinto artista.

Asistieron al evento la Arq. Concepción Díaz Cházaro, Directora de Centro Histórico y Cultura; Alcides de la Rosa del Toro, Cónsul de Cuba en Veracruz; el Delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz, Lic. Raúl Díaz Diez; Cap. Alfredo Velásquez Vera, representante de la Tercera Zona Naval; Coronel M.C. Abelardo Galindo Parra, representante de la Sexta Región Militar; así como los regidores de la comuna.

redaccion

Veracruz un Estado Seguro: Mota Hernández

Previous article

Carolina Gudiño anuncia obra de Av. Díaz Mirón

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local