Cultura

Memoria perdida a causa de Alzhéimer podría recuperarse: estudio

0

(IBT).-  Personas podrían recuperar la memoria perdida a causa del Alzhéimer gracias a un nuevo tratamiento probado en ratas, informaron científicos de la Universidad del Sur de California.

El ensayo publicado por el diario Journal of Neuroengineering and Rehabilitation demostró que por primera vez, un implante cerebral logró restablecer la memoria de ratas durante experimentos en laboratorio.

El experimento consistió en enseñar a las ratas un juego de palancas que les permitiría recibir alimento. Cuando una palanca aparecía en cierto orden, este orden determinaba cuál de ellas debía utilizar para recibir los alimentos.

En una segunda parte, los científicos administraron una sustancia para que las ratas olvidaran lo aprendido y fueron animadas a repetir el experimento en el que volvieron a fallar en el 50% de los intentos como si no hubieran aprendido nada.

Finalmente, conectaron el hipocampo del cerebro de las ratas con electrodos que estuvieron registrando toda la actividad cerebral durante el proceso de aprendizaje de éstas. Al conectarlo, les indujeron las señales eléctricas grabadas y las ratas recobraron el conocimiento perdido y volvieron a acertar con un error del 10%, pero en cuanto apagaban el interruptor de los electrodos, estas volvían a fallar.

Debido a que el estudio está orientado en un experimento aplicado al hipotálamo, región conocida por reflejar el avance de un Alzhéimer precoz, los científicos indicaron que el tratamiento, aún experimental, no ayudaría por ahora a los pacientes de edad avanzada.

Por ahora se está estudiando la forma de pasar del plano animal al humano a fin de tratar en un plazo de 20 a 30 años.

«El problema es que es inaplicable el introducir electrodos a un nivel tan profundo en el humano,» explica un experto en el estudio. «Sin embargo, se está estudiando hacer la inducción de señales eléctricas a nivel superficial, lo cual sería viable.»

 

redaccion

Warner dimite como vicepresidente de la FIFA

Previous article

Revisarán albergues y anexos de Veracruz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura