Nacional

Nunca había visto esas armas ni las reconozco: Hank a la CNDH

0

 Tijuana, BC. (La Jornada  en Internet).- El ex alcalde de Tijuana detenido ayer, Jorge Hank Rhon, aseguró a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que nunca ha visto ni reconoce las armas que según las autoridades fueron encontradas en su domicilio.

Al demandar al presidente Felipe Calderón la liberación de su esposo y pedir que se actúe con transparencia en el caso, María Elvia Amaya dio a conocer una carta de Hank Rhon a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde relata su detención.

En la misiva, el político priísta relata que los militares que allanaron su casa en los terrenos del Hipódromo de Agua Caliente ni siquiera mostraron una orden de cateo, lo cual fue ilegal.

En la carta dice que la detención se hizo cuando dormía y lo tuvieron en el recibidor de su residencia de frente a la pared sin voltear. En ese lapso le colocaron varias armas y le tomaron fotografías. «Armas que nunca había visto y que no reconozco», sostuvo.

El concesionario del Hipódromo Caliente sostuvo que los militares y agentes federales le negaron su derecho de realizar una llamada telefónica hasta que llegó una representante de la CNDH que le proporcionó su celular.

«Me encuentro sin saber por qué me detienen», le expuso a su abogado Óscar Tellez Ulloa.
Amaya de Hank comentó que los militares sólo le dieron a ella y a sus hijos cinco minutos para desalojar su casa y desde la madrugada de este sábado tomó posesión de su residencia.

Luego de una visitadora de la CNDH acudió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada  en Delincuencia Organizada (SIEDO) para observar que se respeten los derechos humanos de Hank, el político aseguró ante la representante de ese organismo que cuando fue detenido un grupo de militares le dijeron que se parara “frente a unas armas que se encontraban en el piso y me tomaron unas fotos, armas que nunca había visto y que no reconozco».

Detallo que fueron entre seis y ocho militares encapuchados los que ingresaron a su casa la madrugada del sábado sin mostrarle ninguna orden de cateo. «El día de hoy 4 de junio de 2011, encontrándome en mi domicilio durmiendo, llegaron hasta mi recámara entre 6 y 8 militares y encapuchados, quienes (sic) que se me vistiera y lo bajaron a la sala en donde lo tuvieron de las 3 de la mañana, hasta la 5 aproximadamente, me tuvieron en el lobby de frente a la pared, por lo que no ví lo que estos agentes hicieron en mi domicilio», refiere el documento entregado a la CNDH.

Hank precisa que estuvo incomunicado desde las 3:00 horas, e incluso hasta las 11:40 horas cuando se encontraba en la delegación de la PGR en Tijuana, no se le había permitido realizar ninguna llamada.

Los hankistas abrieron el blog Yo Apoyo a Hank, donde solicitaron a sus simpatizantes que se adhieran para exigir la liberación inmediata de Jorge Hank Rhonn, producto de “un deleznable asalto militar a su residencia”.
En correos electrónicos aseguran que se trata de un secuestro por parte de la Presidencia de la República.

redaccion

SAS participa en la limpieza, desazolve de canales y drenajes

Previous article

Festejan en Perú el triunfo de Humala

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional