Cultura

Alerta en 23 estados por Calvin; ya es huracán categoría 1

0

Ciudad de México. (Milenio).-  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tarde de este viernes la tormenta tropical Calvin se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

En su reporte de las 16:30 horas, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que Calvin se convirtió en el tercer huracán de la temporada en el Océano Pacífico nororiental.

El SMN informó que Calvin, cuyo índice de peligrosidad es fuerte, se localiza a 545 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y se desplaza hacia el oeste con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

El Meteorológico Nacional señaló que el fenómeno causa fuerte nubosidad en Colima y Jalisco; moderada sobre Nayarit, sur de Sinaloa, sur de Durango, Zacatecas; y ligera en el extremo sur de Baja California Sur.

De igual manera las bandas nubososas de Calvin favorecerán el desarrollo nubosidad importante en el Valle de México.

Recomendó a las poblaciones de Nayarit, Jalisco y Colima tomar precauciones por efectos de lluvias fuertes a muy fuertes con chubascos y tormentas eléctricas, así como atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil federales y locales.

Asimismo exhortó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y zonas costeras de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán a que extremen precauciones por lluvia, viento fuerte y oleaje elevado.

A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que para las próximas horas se prevén lluvias fuertes a intensas en 23 estados de la república.

En su alerta hidrometeorológica, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que se prevén precipitaciones intensas en Chiapas, oriente y occidente de Oaxaca, centro de Guerrero y centro y sur de Jalisco.

El Sinaproc indicó que habrá lluvias muy fuertes en el centro y sur de Yucatán, noreste y occidente de Campeche, Tabasco, centro-occidente de Puebla, Distrito Federal, Estado de México y norte y sur de Michoacán.

En tanto que en el sur de Quintana Roo y Veracruz, Tlaxcala, norte de Morelos, centro y sur de Guanajuato, Colima, norte y sur de Nayarit, centro-occidente de Zacatecas, occidente y sur de Durango, oriente y sur de Sinaloa, suroeste de Chihuahua y centro y sureste de Sonora se presentarán lluvias fuertes.

También se prevén precipitaciones pluviales moderadas en Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Baja California; y ligeras en Tamaulipas y Baja California Sur.

Abundó que las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y chubascos aislados, además advirtió la presencia de vientos de 30 a 45 kilómetros por hora y olas entre dos y tres metros en zonas costeras y marítimas de Colima y Jalisco.

El organismo de la Segob explicó que estas condiciones son ocasionadas por la entrada de humedad de ambos litorales, la cual favorece concentrado de nublados en el centro, sureste y Península de Yucatán.

En tanto, la circulación del huracán Calvin, localizado al suroeste de Manzanillo, Colima, ocasiona moderada nubosidad en el occidente y sur del territorio nacional, con lluvias fuertes a intensas.

Por ello el Sinaproc exhortó a la población a tomar sus precauciones ante posibles deslaves de sierras y aumento súbito en ríos y arroyos en estados con pronóstico de precipitaciones fuertes a intensas.

Por otro lado, informó que habrá temperaturas superiores a 40 grados centígrados en el noreste de Baja California y Coahuila, centro y noroeste de Sonora y el noroeste de Tamaulipas.

Abundó que persistirá ambiente caluroso en el occidente, centro, sur y sureste, así como en la Península Yucatán debido a la entrada de humedad que se asocian a la amplia circulación de la tormenta tropical Calvin.

Señaló que se prevén temperaturas entre 32 y 40 grados centígrados en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, norte de Sinaloa, noroeste de Durango, oriente de San Luis Potosí y norte de Veracruz.

En estos casos, recomendó aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

redaccion

Indemnizan con 200,000 dólares a mexicanos detenidos por error

Previous article

Saldo blanco reporta Veracruz tras inundaciones

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura