Nacional

Emite SEGOB declaratoria de desastre para Ecatepec y Nezahualcóyotl

0

Ciudad de México (La Cronica de Hoy).- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, Estado de México.

Con ello, ambos municipios tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de los daños sufridos por la severa lluvia que se registro el 1 de julio en la entidad.

La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que la declaratoria fue emitida al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden.

El comité, precisó, se encuentra integrado por funcionarios federales y del gobierno del Estado de México responsables de los sectores afectados: carretero, infraestructura urbana, hidráulico, salud, vivienda, educativo y residuos sólidos.

La dependencia detalló que los miembros de dicho comité tendrán como función evaluar los daños y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Señaló que durante la instalación del comité las autoridades mexiquenses manifestaron su interés en acceder a los recursos del Fonden, a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos.

Esto, explicó, a fin de atender de manera inmediata aspectos prioritarios, tales como la limpieza y saneamiento de las viviendas, centros de salud y calles afectadas, acciones de reparación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Asimismo, la habilitación provisional de las vías primarias de comunicación en los mencionados municipios mexiquenses, por lo que en los siguientes días la entidad federativa presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esa figura.

Dio a conocer que en la sesión del comité el representante del sector hidráulico federal presentó una solicitud de recursos por 46.3 millones de pesos de apoyo parcial inmediato, para la construcción de bordos en el Río de los Remedios.

También para la colocación de agujas de concreto, desazolve y limpieza del túnel de los remedios, abatimiento de niveles de inundación a base de bombeo, entre otras.

Finalmente, la Segob resaltó que el Gobierno Federal refrenda su compromiso de atender de manera inmediata los daños ocasionados a la infraestructura pública y las viviendas de la población afectada por el desastre en cuestión.

redaccion

Pablo Medina: Jaua debe asumir Presidencia temporal

Previous article

Gobierno libera recursos para Veracruz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional