Estatal

Reconocimiento a la labor de Karime Macías y del Sector Salud.

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Boca del Río, Ver.- El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, dará, en reconocimiento a la labor de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte y del sector Salud del estado, 18 millones de pesos para prevenir la muerte materno-infantil, dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la República, Mauricio Hernández Ávila, y destacó la importante labor que realiza la esposa del Gobernador en este tipo de acciones.

“Es una extraordinaria labor de la doctora Karime Macías de Duarte para este programa, el cual presentó la señora Margarita Zavala, y ella lo ha tomado como una bandera para el DIF estatal. Hay una bolsa de recursos que se va a los estados, y vienen a Veracruz 18 millones de pesos exclusivamente en apoyo a las acciones para reducir la mortalidad materna” comentó.

La presidenta del DIF estatal, señora Karime Macías de Duarte, dijo que para la institución que encabeza se trabaja en completa coordinación con la Secretaría de Salud para cuidar y proteger la integridad y salud de la mujer veracruzana.

“Es un tema que desde que la señora Margarita Zavala lo puso en la mesa, nos interesó por varios motivos; el primero, es un objetivo del milenio que no se ha cumplido, pero en el DIF estatal estamos trabajando de cerca con las mujeres, contado con todo el apoyo del Secretario de Salud del estado” destacó.

La primera dama del Estado, Karime Macías de Duarte, dijo que el DIF estatal está completamente comprometido con el cuidado de la  mujer. Por eso se han puesto en función las posadas AME y se entregaron 22 ambulancias exclusivamente para el uso del programa.

Refirió que “la petición de los DIF municipales es tener ambulancias. Tenemos 212 municipios, 150 ambulancias. Necesitamos muchísimo. En realidad, nos representa un esfuerzo sobrehumano localizar a las 5 mil madrinas de las que hablamos. Tenemos alrededor de 20 por municipio. La capacitación es un trabajo de filigrana que estoy segura que se hará de manera correcta y la voluntad de trabajar juntos que es lo más importante”.

La señora Macías también agregó que con la sinergia de los tres niveles de gobierno se reducirá en un porcentaje importante este tipo de muertes. “Estamos con toda la  intención de trabajar, cooperar sobre todo en este tema. A lo que la presidenta Margarita Zavala nos pida, estaremos con la mejor de las actitudes para llevarlas a cabo, sobre todo porque es para el bien de todos” concluyó.

Durante esta reunión, el funcionario federal Mauricio Hernández Ávila reconoció que el programa estatal Madrinas Obstétricas es un éxito acertado de DIF estatal y de la Secretaría de Salud de Veracruz, ya que está constituido estratégicamente para ayudar a las mujeres en las diversas etapas de su gestación.

“Madrinas Obstétricas es un programa extraordinario. Abarca varias áreas en las que sabemos que las mujeres embarazadas tienen algunos problemas y tiene como objetivo un componente educativo de promoción a la salud para ayudar a estas féminas a reconocer estos signos que indican algún peligro durante o después del embarazo” explicó.

Puntualizó que con al apoyo de las líneas telefónicas con que cuenta este programa se podrá monitorear de manera completa a las mujeres que están lactando de cada municipio, congregación o comunidad y se les brindará atención oportuna.

“El programa tiene un número 800. Es una campaña muy bien diseñada para que la población esté al tanto de que este programa existe. Por otro lado, el DIF estatal ha puesto a disposición y circulación 22 ambulancias especializadas para este programa, y eso garantiza que las personas de escasos recursos que viven alejadas, puedan llegar a tiempo” puntualizó.

A reunión asistieron funcionarios de la Sesver: la doctora Irasema Guerrero Lagunes, directora de Salud Pública; el director de Atención Médica, Javier Guevara Arenas; el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Víctor Hugo Pérez Osorio; el director general del DIF, Juan Antonio Nemi Dib; la coordinadora del Programa de Madrinas Obstétricas, Odeymy Maceda; el subdirector de Servicios Médicos Asistenciales del DIF estatal, César Alarcón Castillo, y el director de Finanzas y Administración del DIF estatal, Antonio Tarek Abdalá Saad, entre otros.

redaccion

Arranca Seguro Social programa “Sigamos aprendiendo..en el Hospital”

Previous article

Detenido por Abuso de Confianza

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal