ColumnistasLic. Alejandro Pérez Nájera.

Puerto Económico

0

Por: Lic. Alejandro Pérez Nájera.

31 de Agosto del 2011.

 

El primero de septiembre el presidente Calderón presentará su quinto informe de gobierno, el cual consiste principalmente en resumir de manera esquemática el estado que guarda la Nación, sobresaltando los logros de las metas cumplidas o incumplidas, basándose en cifras “oficiales”; sin embargo, las expectativas no son muy favorables. El acto protocolario de entregar el informe al Congreso,  representa el cumplimiento de una obligación por ley, no tiene opción, aun cuando probablemente a esta altura de su administración, preferiría salir en la televisión en compañía de los campeones mundiales en la categoría Sub 17 o con algún otro deportista olímpico para que los ciudadanos no lo viéramos “tan solo” y con ejemplos de metas logradas que ameriten aparecer en cadena nacional (Cabe señalar que, nunca antes se había gastado tanto en anuncios en la televisión), resaltando sus mejores números de cara al último año de su administración.

No nos esperan sorpresas, como despedida de su gobierno, expondrá que en su administración, hay más niños en las escuelas que nunca, aun cuando la calidad educativa es la peor de los países “avanzados” y los maestros y su sindicato sigan siendo una mafia; Presentará datos sobre la inversión en infraestructura, en especial en carreteras, aun cuando no sea seguro transitarlas y por ende no cumpla con su función principal de agilizar el comercio y mejorar los costos; Quizás exponga que este año hay menos desempleados que el año pasado, aun cuando sea porque simplemente dejan de buscar trabajo o se emplean en actividades informales o ilícitas; Puede ser que la primer parte del informe nos explique sobre la estabilidad que tenemos en la economía y las finanzas públicas, aun cuando ello, no implique que estamos creciendo económicamente como podríamos o que México tenga menos pobres, si no exactamente lo contrario; No creo que hable sobre la sobrepoblación de las prisiones o de los niveles de corrupción.

No obstante lo anterior, el tema obligado será la seguridad nacional y el combate a la delincuencia organizada, sin embargo, en este sentido los ciudadanos tenemos la mejor perspectiva de lo que está sucediendo a diario, en ciudades como Monterrey, Torreón, Veracruz, Acapulco, Ciudad Juárez, etc.

Finalmente, puede darnos muchos datos, imágenes y gráficas, pero a estas alturas, quisiera escuchar planes, programas y acciones para lo que queda de su administración, ya no tiene nada que demostrar, ni imagen o amigos que cuidar, a estas alturas puede proponer e impulsar algunas reformas pendientes. Realizar “ese” pacto con los gobiernos estatales, diputados, senadores, empresarios y ciudadanos para concretar una estructura firme hacia un crecimiento ordenado, comprometido, equitativo y justo. La llave serían esos pactos o compromisos con la educación, la cultura, la libre empresa, la competencia, la competitividad y la justicia. Aun está a tiempo de hacer algo sorprendente como legalizar la droga, eliminar algún sindicato, regular los bancos, reestructurar una industria, descentralizar el gobierno, mejorar los servicios públicos o la asistencia médica, reducir la burocracia, enfrentar la corrupción en todos sus niveles, alguna señal de vida, una luz de esperanza. “La pelota aun está en su cancha” al menos por el siguiente año.

 

 

Referencias:

http://www.inegi.org.mx/

http://www.banamex.com/

http://www.perezysantos.com/

Indicadores económicos del miércoles 31 de agosto del 2011:

BMV: En la última semana ha ganado 3.10% recuperándose de las malas noticias las semanas pasadas del -3.31% (Hace 14 días).

Precio del Dólar: $12.47 (Aparentemente ya alcanzo un techo o precio máximo) Hace cuatro semanas $11.77

Precio del Euro: $18.21 Hace cuatro semanas $16.71

Los CETES, son la tasa de interés de referencia en nuestro país, a 28 días, se mantienen en 4.50% anual. Los pronósticos estables, en espera de los anuncio del presidente Obama en Septiembre.

redaccion

Cables de WikiLeaks revelan identidades protegidas por EE.UU.

Previous article

Niño muere por golpe despues de varios dias

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas