Internacional

EEUU: autoridades arrestan 2.900 ilegales con antecedentes en todo el país

0

(Univsión).-  Un total de 2.901 inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales fueron arrestados en todo Estados Unidos, en el mayor operativo policial hasta la fecha, informó este miércoles la agencia de Aduanas e Inmigración (ICE).

La operación “Verificación” (Cross Check) se desarrolló en los 50 estados del país y en territorios de ultramar del 17 al 23 de setiembre.

De los detenidos, 1.282 tenían múltiples condenas, y más de 1.600 habían purgado penas en el pasado por delitos como asaltos a mano armada, tentativa de asesinato, secuestro o narcotráfico, informó en rueda de prensa el director de ICE, John Morton.

Un total de 681 detenidos habían sido expulsados del país tras sus condenas penales, pero reingresaron en Estados Unidos ilegalmente, añadió.

De los aproximadamente 11 millones de indocumentados que se calcula que viven en Estados Unidos, cerca de un 10% tienen algún tipo de antecedente y siguen en las calles, explicó Morton.

“Las estimaciones varían pero (son) aproximadamente un millón de personas con antecedentes penales, sujetos a deportación”, explicó Morton en rueda de prensa.

Un total de 4.506 indocumentados con antecedentes han sido arrestados desde diciembre de 2009, cuando arrancó la primera operación “Verificación” hasta esta última, en la que participaron 1.900 agentes en todo el país.

“Desde hace décadas, años, hay mucha más gente ilegalmente en este país de la que ICE pueda deportar”, comentó Morton.

“Lo que hemos hecho desde que llegamos al poder (bajo la presidencia de Barack Obama) es sentar una agenda de prioridades para utilizar los limitados recursos a nuestra disposición”, enfatizó.

“Desde nuestra perspectiva lo mejor es empezar con los criminales”, dijo.

Estados Unidos ha expusaldo una media de 350.000 indocumentados al año en los últimos tres años, un récord histórico.

Aproximadamente la mitad de esos indocumentados tienen antecedentes penales.

Ante las protestas de organizaciones civiles por ese número sin precedentes de deportados, el gobierno de Obama anunció el pasado 25 de agosto que suspendía las expulsiones de indocumentados sin antecedentes.

La agencia no perseguirá con prioridad a las personas que cometan faltas leves, como conducir sin licencia, aseguró Morton. Pero ICE seguirá deportando a gente que entre ilegalmente en el país, que es un delito federal, recordó Morton.

La nueva política de suspender las deportaciones del 25 de agosto significa en la práctica examinar más de 300.000 casos pendientes ante las autoridades.

Esa reevaluación “aún no ha empezado”, precisó Morton. “Se hará caso por caso, y depende de un equilibrio de factores” antes de decidir la suerte del ilegal detenido, dijo.

redaccion

Proyectan abrir liderazgo militar a las mujeres

Previous article

Está prohibido perder todos los partidos que vengan: Mosquera

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.