General

Seis datos básicos sobre el Día Mundial del Corazón

0

Ciudad de México.-  Los infartos al miocardio y el accidente cerebrovascular son las enfermedades cardiovasculares con mayor índice de mortandad en el mundo.
En promedio hay 17.3 millones de muertes al año por estas causas.
Para conmemorar este día que busca fomentar los hábitos que propicien la salud de dicho órgano vital, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Federación Mundial del Corazón organizan varias actividades en torno a ello.
Por ello, en más de cien países se llevana a cabo jornadas de controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, pláticas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.
Uniéndonos a este movimiento en pro de nuestra propia salud,  Sexenio presenta seis puntos importantes que debes saber para cuidar al corazón.
***
– Esta iniciativa surgió por parte de la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation -WFH-), cuyo lema de este año Un Mundo, Un Hogar, Un Corazón  (One World, One Home, One Heart), pretende crear conciencia en la población mundial sobre la importancia de tener una vida más saludable con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares.
– En países como España, además de las actividades que se realizan en Madrid, la Federación Mundial del Corazón participa en eventos organizados en Pontevedra, Málaga, Navarra, Murcia y Salamanca. En Madrid, el próximo 8 de octubre se realizará la II Carrera Popular del Corazón.
 
– El significado del lema:
UN MUNDO: El día mundial del corazón es una gran oportunidad de transmitir los mensajes y conclusiones obtenidas de las reuniones de las Naciones Unidas. Las fallas cardiovasculares ocasionan 29% de decesos en el mundo cada año, siendo la causa número uno de muerte.
UN HOGAR: El año pasado el día mundial del corazón estuvo centrado en el trabajo, en esta ocasión está centrado en nuestro hogar. Hacerse responsable llevando una alimentación saludable, incrementar la actividad física y decir no al cigarro o al menos evitar fumar en espacios cerrados.
Conocer sus propios números (tensión arterial, glucosa, colesterol, relación cintura-cadera e índice de masa corporal).
UN CORAZÓN: Cada año, 17,1 millones de vidas fallecen de enfermedades cardiovasculares, un 82% de las muertes ocurren en países de bajos y medianos ingresos. Este excesivo número de muertes es penoso, ya que a través de medidas tales como una dieta saludable, la actividad física regular y evitar el cigarro, la mayoría de estas muertes podrían evitarse. Sin embargo, no todos los eventos del corazón se pueden prevenir.
 
– Señales para ponerse alerta ante el aviso de un posible ataque cardiaco:
* Presión torácica con sensación de malestar y de «estar lleno».
* Dolor aplastante u opresión en el centro del pecho durante varios minutos.
* Opresión que empieza en el centro del pecho y continúa hacia los hombros, cuello y brazos.
* Malestar, sensación de mareo, sudoración, náuseas y dificultad al respirar.
 
– Las señales de un infarto cerebral:
* Debilidad o falta de sensación súbita en la cara, brazo o pierna de un solo lado del cuerpo.
* Pérdida repentina de la visión, especialmente en un sólo ojo.
* Pérdida del habla o problemas al hablar o entender.
* Fuerte dolor de cabeza, de forma súbita sin causa aparente
* Vértigo, pérdida del equilibrio o caídas repentinas inexplicables.
 
– Se calcula que en 2015 cerca de 20 millones de personas fallecerán a causa de enfermedades cardiovasculares, sobre todo cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. De ahí la insistencia en tener una vida sana, activa y alejada de vicios que afectan nuestra calidad de vida.

redaccion

Ayuntamiento de Veracruz rechaza discriminación en entrega de Becas

Previous article

“Campeón de Barrio” Invita Ayuntamiento de Veracruz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General