Nacional

Alerta IMSS por Cáncer de Próstata

0

Ciudad de México. (Redacción).-  Para prevenir oportunamente las secuelas del cáncer depróstata, que van desde dolor y problemas al orinar, hasta la diseminación delcáncer a otros órganos e incluso la muerte, el Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS) refuerza las acciones contra este mal mediante una prueba anualde sangre (antígeno prostático específico), que permite conocer la presencia detumores en las primeras etapas e incide con tratamiento oportuno a fin delograr una mayor sobrevida del paciente afectado.

El doctor  Luis Carlos Sánchez Martínez, jefe del Departamento Clínicode Urología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza comentó que latestosterona y la edad, son los principales factores para desarrollar estaenfermedad que hoy es la primera causa de muerte en el varón después del cáncerde pulmón y colon.

Refirió que al ser una enfermedad asintomática (sin síntomas), queafecta a hombres mayores de 50 años y tiene un pico máximo entre los 70 y 80años de edad, en varias ocasiones se confunde con problemas de obstrucciónurinaria, esto debido al crecimiento benigno (hiperplasia de próstata) omaligno (cáncer de próstata) del órgano glandular.

El urólogo del Seguro Social dijo que es necesario permanecer alertacuando se detectan problemas para orinar, si el chorro y la fuerza comienzan aser disminuidos, si se presenta ardor o existe sensación de que la vejiga no sevació completamente.

De no prestar atención a estos signos las secuelas pueden ser muygraves como dolor de huesos, pérdida de peso importante y obstrucción conhinchazón de las piernas e incluso la muerte. Esto trae graves consecuencias para lasalud del paciente y provoca que su expectativa disminuya al igual que sucalidad de vida, precisó el doctor Sánchez Martínez.

Para hacer la detección oportuna de este padecimiento, el especialistadel IMSS consideró necesario realizar la prueba del antígeno prostáticoespecífico, examen que consiste en una muestra de sangre para saber si elpaciente está o no en riesgo de padecer esta enfermedad. Además de esta prueba,recomendó la del tacto rectal.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social, se ofrecen varias opcionesde tratamiento, una de ellas es la cirugía radical de próstata, que consiste enretirar la próstata, las vesículas seminales y los ganglios linfáticos que vanacompañando a los vasos iliacos.

Cuando se opera y detecta que el cáncer está en etapas avanzadas, seofrecen otras dos modalidades: radioterapia y tratamiento hormonal; en etapastempranas cuando no aceptan la cirugía se brinda braquiterapia (aplicación desemillas radiactivas directamente en la próstata).

El doctor Sánchez Martínez destacó que tan solo en el servicio deurología del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, se atienden mil 800pacientes mensuales con este padecimiento y se realizan cuatro cirugíasradicales de próstata semanales.

redaccion

Alcalde de Coatzintla inauguró muro de contención

Previous article

CAIC realiza concurso de Ofrendas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional