Estatal

Cancer de Mama primera causa de mortalidad en la Mujer

0

MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ. POZA RICA, VER.- La primera causa de mortalidad en la mujer entre los 35 y 55 años de edad, en el país  es el cáncer de seno dijo el medico especialista en cáncer de mama Armando Pérez Rivera.

Dijo que gracias a los avances científicos en los últimos años, las mujeres tienen esperanza de vida, pues si se atienden  y llevan el tratamiento adecuado crece la posibilidad de que se curen.

A pesar de que se ha disparado el cáncer de mama en México, cada día cobra menos vidas y más mujeres sobreviven sin secuelas.

Dijó el medico que en el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar en casos de mama y en Poza Rica ocupa los primeros lugares, sin embargo el cáncer en el municipio se ha disparado de tal forma que ahora las jovencitas también lo padecen.

Señaló que las curaciones y las terapias son cada ves menos agresivas y mas eficaces, por lo anterior dejo en claro que las mujeres que tienen antecedentes familiares en mas de tres generaciones deben tener una vigilancia medica mas rigurosa, de igual forma si presentan su primera menstruación antes de los 12 años, si toman hormonas en anticonceptivos, o si no han tenido hijos o si tuvieron después de los 30 años.

También se puede presentar en mujeres que tienen hábitos de fumar y tomar alcohol en exceso, sobrepeso y falta de ejercicio. Agregó que las mujeres en edades fluctuantes entre los 20 y 40 años deben auto explorarse para prevenir la enfermedad al menos cada mes, una semana después de la menstruación y acudir al medico cada año para una palpación clínica del seno, en la menopausia de la mujer debe realizar la autoexploración mensual y una mamografía cada dos años.

Comentó que entre mas temprano se de el diagnostico, el tratamiento que se necesita es menor y la probabilidad de la curación es mayor, si el tumor se descubre cuando es único y mide menos de un centímetro, tiene el 95% de posbilidadedes de curarse  y si ya esta ramificado en los ganglios de la axila tiene mas del 70% de curarse.

Finalmente añadió que en recientes investigaciones en Veracruz y en Poza Rica, ya existe el combate de canceres mas agresivos  e incluso hay medicamentos que podemos encontrar aquí que actúan contra las células alteradas, sin afectar las sanas y sin efectos secundarios de otros tratamientos como la quimioterapia.

Cabe señalar que existen asociaciones civiles de la lucha contra el cáncer en el municipio que ayudan a las mujeres de escasos recursos y las canalizan con médicos especialistas de Poza Rica y la región de manera altruista, sin embargo pese a eso, se ha disparado el cáncer de seno en el municipio.

redaccion

Estudiantes de Ingenieria presentan trabajos finales

Previous article

Inician los Concursos de Muestra de Altares

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal