LocalPrincipal

Efectúa Ayuntamiento replantación en Alameda Salvador Díaz Mirón

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Veracruz, Ver.- Con la encomienda de brindar seguridad a los transeúntes,  el H. Ayuntamiento de Veracruz, que encabeza la Lic. Carolina Gudiño Corro, a través de la Dirección de Medio Ambiente, Parques y Jardines, por petición de Protección Civil,  ha puesto en marcha la remoción de diversos árboles que atentan contra la seguridad de los ciudadanos en la Avenida Díaz Mirón, reforestándola con más de mil árboles y palmas que otorgarán vida y oxígeno a la histórica alameda.Como parte de este plan, se reubicarán 82 palmas reales (o cubanas) que están protegidas por la SEMARNAT; por indicaciones de Protección Civil, deben ser removidos 110 árboles para evitar percances lamentables; y debido al Proyecto Integral de Rehabilitación de la Alameda Salvador Díaz Mirón, se efectuará la remoción de tan sólo 88 árboles.

 En total serán 280 unidades de diversas especies las que sufran algún cambio, por ello se replantarán mil árboles y palmas a lo largo de la avenida.

Para aclarar la necesidad de que las especies sean trasladadas, el Ing. Vicente Camporredondo Porragas, Director de Medio Ambiente, Parques y Jardines, habló al respecto.“La encomienda de la Alcaldesa desde el inicio de la obra ha sido tener respeto por los árboles, pese a que algunos serán removidos, pero en su mayoría por protección de los transeúntes, pues hay árboles inclusive muertos que se tienen que quitar y otros muy dañados por enfermedades. Desde hace varios meses se había contemplado destituirlos pero se ocasionaban congestionamientos viales; entonces, para evitar estos problemas se esperó hasta que se iniciara la obra en esta avenida”.

Cabe hacer mención que en la ciudad existen varios pulmones otorgando oxígeno, por ejemplo las lagunas que han recibido por parte de esta dirección los cuidados pertinentes; además, en la zona norte, el parque temático que cuenta con 12 mil plantas en donde se han instalado 360 aspersores para que las áreas verdes se encuentren en el mejor estado posible.“Estamos haciendo la remodelación de la avenida con árboles de gran tamaño.

Cuando efectuamos la reforestación los podamos un poco para evitar que un aire repentino los derribe -ahora que están recién plantados-. Es por todos conocido que un árbol viejo da menos oxígeno que uno joven y es el caso de los que se ubican en la avenida. Por eso es necesaria la remoción y a su vez plantación”.

Las características que distinguen a las especies que ya han cumplido su ciclo de vida útil son: raíces expuestas y secas, un ángulo de inclinación de 30 a 45 grados, así como hoyos en el centro del tronco.

Comentó además que muchas de las raíces que están en la alameda Díaz Mirón son viejas, pues pertenecen a árboles caídos por el paso del Huracán Karl, pero se aprovechará esta obra para retirarlas. Camporredondo Porragas señaló que diversas escuelas y particulares piden constantemente a la dirección a su cargo podas y remoción de árboles, pues las raíces tapan los drenajes o por su inclinación rompen las paredes.

 Para remplazar el árbol retirado, los solicitantes deben replantar una especie más pequeña, además de efectuar la donación de cinco plantas. 

Para finalizar, aseveró que la actual administración fomenta el cuidado del medio ambiente, un claro ejemplo es el vivero de Reino Mágico, en donde se cuenta con especies de gran tamaño; además, se abrió  recientemente otro vivero en el Parque Zoológico. Actualmente, Díaz Mirón cuenta con 900 árboles, con la replantación de las mil especies el Ayuntamiento de Veracruz cubrirá de verde y colmará de vida la histórica arteria de este bello puerto.

redaccion

Se entregarán becas ecónomicas a los alumnos

Previous article

Alberga el CAPM a pacientes que reciben tratamientos de alta especialidad

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local