Estatal

La comunicación resuelve conflictos sin violencia: DIF

0

XALAPA, VER. (Redacción).- Con buena comunicación, el 90 por ciento de los problemas no existirían, sobre todo en las familias. Por ello, hablar entre sus integrantes, decir lo que sienten, con humildad, amor y sin el deseo de herir, es el mejor método de resolver conflictos sin violencia.

El doctor Esteban Serra Vila, quien se ha desempeñado como profesor de Prevención y Resolución de Conflictos de la Cátedra UNESCO y con la cátedra de Negociación y Resolución de Conflictos, entre otros, a invitación del DIF Estatal, ofreció una plática que impartió con la escenificación de situaciones familiares detonadoras conflictos, ejemplificando dos respuestas, de una forma violenta y conciliadora.

“Hay gente que habla para vencer y herir, pero pocos hablan para explicar lo que sienten o escuchar lo que quiere y siente la otra persona”, resaltó el conferencista, ya que es una de las acciones más comunes de las personas, que pocas veces muestran el valor de arrepentirse, respetar al otro y perdonar.

Hay cuatro leyes universales para mejorar y mantener la sana convivencia y relación de pareja y familiar: Respetar, No mentir, Cumplir lo que se dice y Ser responsable, detalló Serra Vila durante la conferencia Solución de Conflictos sin violencia en Familia que, a instancias de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, la Karime Macías de Duarte dictó en el Ágora de la Ciudad.

Al no respetarse alguna de ellas, advirtió, se rompe la armonía y genera conflictos. “Sin duda los conflictos existen y la violencia es una reacción inherente a la condición humana, pero cuando se respetan estas cuatro leyes universales, la reacción a un conflicto se conduce de forma positiva, sin perjudicar a ninguna de las partes”, indicó.

Sobre la relación padres e hijos, dijo que estos son imitadores de actitudes, “si los padres se platican al final del día lo que les pasó en sus trabajos y tareas, el hijo de la misma forma buscará que escuchen sobre lo suyo; igual si toman un libro para iniciar una lectura porque es parte de la vida cotidiana de sus padres, el pequeño reaccionará igual”.

Por ello, recomendó que los padres propicien las actitudes de sus hijos, y principalmente que, cuando estos quieran hablar, los padres y madres aprovechen esos momentos para escuchar a sus hijos. “En la familia, los códigos de comportamiento deben ser iguales para todos”, subrayó.

Acerca de las relaciones de pareja, aseguró que cuando se pierde la confianza, se pierde todo. “Nunca esperen que una relación sea perfecta, pero si no hablan, nunca sabrán lo que la otra persona desea y cuando hay amor entre ellos, no habrá conflicto que no pueda solucionarse”, resaltó.

En la conferencia Serra Vila explicó que la violencia familiar es una situación grave en todas las sociedades, “es la válvula de escape de la persona que se siente mal consigo misma y que hace pagar a quien tiene más próximo”.

Es una situación difícil de detectar, reconoció el especialista, porque muchas personas no denuncian; hay agresión en las familias, pero prefieren no decirlo y se conocen cuando hubo una golpiza de fuertes consecuencias o casos de muerte.

“Para arreglar las cosas, lo mejor es hablar y comunicarse, y después de hacer esto y no hay solución, lo mejor es que vaya cada uno por su lado, pero debe prevalecer el respeto. El amor por la familia no puede perderse nunca, si se siente, no se puede dejar de sentir, el amor no se va”, añadió.

Finalizó con el mensaje de que lo más importante es detectar el problema, explicarlo a la persona que lo originó y conjuntamente buscar las soluciones. “Las familias deben hablar mucho entre ellas, decir todo lo que sienten, desde la humildad, el amor, sin herir y que sobre todo, trabajen mucho con el amor y no pierdan la comunicación”.

redaccion

Celebrará Ayuntamiento 30 años de trayectoria de Matty Bello

Previous article

Se trabaja bajo las estrictas normas de la SEMARNAT

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal