General

La pérdida de ozono a gran velocidad en el Ártico

0

(CNN).-  La pérdida de capa de ozono en el Ártico fue sin precedentes, dijeron a CNN científicos del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA este lunes.

Un largo periodo de bajas temperaturas en la estratósfera provocó un hoyo en la capa de ozono, según datos de un nuevo estudio publicado en Nature. La estratósfera es la capa que proteje la superficie de la Tierra de la radiación dañina.

Mientras que la pérdida de la capa de ozono es común en el Polo Sur, los nuevos hallazgos documentan un hecho similiar en un punto más al norte de la Tierra. “Nunca antes habíamos visto ese tipo de fenómeno”, sostuvo Michelle Santee, una científica del Laboratorio de Propulsión Jet.

Aunque comparativamente este agujero es menor, su crecimiento provoca preocupación entre los cienítificos que se especializan en estudiar la atmósfera. “El área de la pérdida de ozono en el Ártico tenía aproximadamente el 60% del tamaño de un típico agujero”, dijo Santee.

“El mismo proceso que destruye la capa de ozono en la Antártida —cloro y otros compuestos artificiales como clorofluorocarbonos (CFC)— también ocurre aquí, pero nunca había ocurrido en el Ártico en la misma medida», según Santee.

Científicos de 19 instituciones internacionales participaron en el estudio, de acuerdo con un comunicado de la NASA.

Las temperaturas particularmente frías que experimentó la mayor parte de Estados Unidos el invierno pasado tienen poco que ver con lo que sucede en la estratósfera, detalló Santee.

“Cuando hablamos del clima, debemos aclarar que estamos hablando del clima en la estratósfera, no en la superficie de la Tierra. Las condiciones de frío por si mismas no son suficientes para causar semejante fenómeno (pérdida de ozono)”, dijo Santee, “aunque también se necesitan componentes de origen humano”.

El agujero en la capa de ozono es relativamente estable, detalló la científica.

“Hay un patrón del clima que mantiene el área de pérdida extrema de ozono confinada a 2 millones de kilómetros cuadrados, o cerca de cinco veces el área de California”, explicó Santee.

“Sin embargo, se mueve un poco. Y esto sucedió hacia áreas pobladas en marzo y abril, lo que conduce a mayores niveles de radiación UV, aunque hay que agregar que sucedió en un periodo muy corto de tiempo”, dijo Santee.

Mientras la cantidad de cloro en la atmósfera sea elevada, los agujeros de zono durarán mucho tiempo, añadió el científico Nithaniel Livesey.

 

 

redaccion

«Independiente» con propio sello disquero: Arjona

Previous article

Realiza DIF estatal, RTV e IVD torneo de futbol amateur

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General