LocalPrincipal

Los tumores benignos no son cancerosos, los malignos sí

0

Veracruz, Ver. (Redacción).-  El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con programas de prevención y técnicas para detectar a tiempo tumores y descartar que pongan en peligro la vida, informó Luís Joaquín Munguía Rebolledo, jefe del Servicio de Gíneco-Obstetricia del Hospital de Zona N° 71.
 
Existen dos clases de tumores:  malignos y benignos, que se definen por ser crecimientos anormales en el cuerpo y están formados por células adicionales, que habitualmente  envejecidas mueren y las nuevas ocupan su lugar; algunas veces, este proceso no resulta como se espera y se forman aún cuando no son necesarias,  y una vez envejecidas no mueren cuando deberían,  y ya reproducidas constituyen una masa que se le conoce como un tumor, dijo el ginecólogo.
Por su ubicación, los tumores benignos se clasifican como: papilomas, que es una protuberancia que forma -una verruga-; el adenoma es el que crece en las glándulas; el lipoma se genera en el tejido adiposo, por ejemplo en el seno; el osteoma se origina en el hueso; el mioma en el tejido muscular; el angioma está compuesto generalmente de pequeños vasos sanguíneos o linfáticos y se percibe como una mancha de nacimiento; nevus es pequeño tumor cutáneo de una variedad de tejidos, por ejemplo un lunar.
Los tumores benignos no son cancerosos, los malignos sí. Los benignos crecen solamente en un sólo lugar, no se diseminan, ni invaden otras partes del cuerpo; aún así, pueden ser peligrosos si crecen demasiado y presionen órganos vitales que comprometan su funcionamiento. Con frecuencia, el tratamiento incluye la cirugía y no suelen crecer nuevamente.
El especialista aseguró que hay que prevenir y para ello es necesaria la detección oportuna de cualquier malformación o tumor, ya sea en seno, ovarios, útero o cérvix, a través de métodos como la autoexploración de la mama y  la mastografía del seno; el papanicolau o la colposcopía para descartar daños en útero o cérvix; además de la ultrasonografía pélvica para la observación del estado de los ovarios.
Los factores que predisponen el desarrollo de los tumores, son: multifactoriales, como la alimentación, la herencia, la obesidad y los desórdenes  hormonales entre otros más, no obstante, cuando se ha detectado una malformación, la complicación más común de dejar una tumoración sin estudiar, es que se trate de un cáncer y después sea demasiado tarde para otorgar el tratamiento adecuado,  por lo que se recomienda acudir con su médico a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS que le corresponda, para despejar dudas.

 

redaccion

Casi concluida la semaforización en Veracruz

Previous article

Habra intercambio cultural teatral entre Poza Rica y Tuxpan

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local