PrincipalGeneral

Sangrado después de la Menopausía, puede causar Cáncer: IMSS

0

Veracruz, Ver. (Redacción).- Un sangrado vaginal posterior a la menopausia, es motivo de sospecha de padecer cáncer de endometrio, por lo que son necesarios análisis especiales para descartar anormalidades, declaró Luís Joaquín Munguía Rebolledo, jefe del Servicio de Gíneco-Obstetricia del Hospital de Zona Nª 71.

En este tipo de padecimiento del endometrio –revestimiento interno del útero-, se encuentran células malignas en dicha parte del cuerpo, explicó  Munguía Rebolledo, quien  precisó que  es distinto al de cérvix y al de músculo uterino y  que es  frecuente en mujeres mayores de 50 años.

Los síntomas iniciales del cáncer de endometrio pueden ser cualquiera de los siguientes: hemorragia o flujo no relacionado con la menstruación, dificultad o dolor al orinar, incomodidad durante el coito  y molestia en el área de la pelvis, remarcó el Ginecólogo.

Para el diagnóstico del cáncer de endometrio se utilizan: el examen pélvico para detectar masas o cambios en la forma del útero, lo que orienta para solicitar un ultrasonido; el papanicolau para recolectar células, las cuales se envían a patología; la biopsia, procedimiento mediante el cual se toman muestras de tejido que es examinado para  detectar células cancerosas.

Como en  la mayoría de los cánceres, este responde mejor al tratamiento cuando se detecta de forma  oportuna; el tratamiento puede consistir en: una cirugía en la que se extrae parte del útero o  todo el órgano (histerectomía); en radioterapia, que es la aplicación de radiaciones de alta energía para eliminar las células cancerosas.

También se recurre a la quimioterapia, que es la administración de medicamentos para eliminar las células cancerosas y la hormonoterapia, en la cual se usan hormonas femeninas para eliminar las células malignas; de los tratamientos  mencionados la cirugía es la técnica más comúnmente utilizada, explicó el Especialista.

El pronóstico y selección de tratamiento dependerán de la etapa o estadio en que se encuentra el cáncer, ya que el criterio no sería el mismo si sólo se encuentra en el endometrio o bien, si este se ha diseminado a otras partes del útero o del organismo.

 Además, observó, se debe tomar en cuenta el estado de salud en general; pues en una etapa precoz, la probabilidad de recuperación puede depender también de si las hormonas femeninas están afectando el crecimiento del cáncer, es por esto, que en el Seguro Social se recomienda acudir regularmente con médico familiar  para evitar complicaciones.

redaccion

Los atropellan y se da a la fuga dejandolos moribundos

Previous article

Aguilar Yunes defiende a Moreira de acusaciones

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal