General

Vitamina E propicia cáncer de próstata

0

ESTADOS UNIDOS (El informador).- Los hombres que toman vitamina E a diario serían más propensos a desarrollar cáncer prostático que aquellos que no consumen ese suplemento alimentario, según revela un estudio sobre casi 33 mil  norteamericanos.

Esto implica que en una década, se esperaría que uno o dos de cada 100 hombres que consumen vitamina E desarrollen cáncer de próstata, indicaron los investigadores, cuyos resultados fueron publicados en Journal of the American Medical Association.

«Si uno tiene suficiente cantidad de esas vitaminas en su sistema (…) una cantidad extra no ayudará para nada, y demasiada cantidad de algo como esto puede ser dañina», dijo a Health Eric Klein, de la Clínica Cleveland, uno de los autores del estudio.

Los resultados llegan justo después de un estudio que sugirió que las mujeres mayores que consumen multivitaminas tienen tasas de muerte levemente mayores que aquellas que no lo hacen.

«Hay algo aquí que nos dice que tomar vitaminas no sólo no es útil sino que podría ser perjudicial» para las personas que no tienen deficiencia de ellas, añadió Klein.

Pero un investigador que no participó del nuevo estudio señaló que dudaba de que eso signifique la vitamina E provoque cáncer de próstata.

«Es un hallazgo interesante. No estoy seguro de creerlo», dijo Neil Fleshner, de la University of Toronto, quien añadió que el resultado podía deberse al azar o a un falso positivo.

Para el estudio, hombres de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico fueron asignados al azar a uno de cuatro grupos.

Comenzando entre el 2001 y el 2004, unos 9 mil hombres de cada grupo tomaron diariamente suplementos de 4.000 unidades internacionales (UI) de vitamina E, 200 microgramos de selenio, vitamina E más selenio o una píldora placebo sin vitaminas.

El estudio se detuvo a fines del 2008, cuando los expertos observaron un mayor riesgo de cáncer de próstata en los varones que tomaban vitamina E, aunque el equipo siguió monitoreando a los hombres luego de que abandonaran el consumo de suplementos. Ese riesgo adicional se volvió más claro con el tiempo.

Para mediados del 2011, alrededor del 7 por ciento de los hombres que habían tomado vitamina E solamente había desarrollado cáncer prostático, comparado con el 6 por ciento de aquellos asignados al tratamiento placebo.

Los investigadores no hallaron riesgo extra de cáncer de próstata en los varones que tomaron solamente selenio o que lo combinaron con la vitamina E.

Klein y sus colegas dijeron que no está claro cómo la vitamina E aumentaría el riesgo de cáncer prostático.

El autor señaló que los nuevos resultados no son pruebas definitivas de que la vitamina E cause cáncer de próstata, pero añadió que no había nada más que pudiera explicar por qué los hombres que consumían la vitamina eran más proclives a ser diagnosticados con esos tumores.

«Las vitaminas no son sustancias inocuas», finalizó Klein.

redaccion

BlackBerry se instala en el caos

Previous article

Estado del tiempo del día 13 de Octubre de 2011

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General