Internacional

El Partido Demócrata italiano apoya un Gobierno técnico de transición

0

Roma, Italia  (ABC.es).- El Partido Demócrata (PD) italiano apoyó hoy la formación de un Gobierno técnico de transición, que presumiblemente estará liderado por el economista y excomisario europeo Mario Monti, tras la dimisión de Silvio Berlusconi.

«Queremos manifestar nuestra disponibilidad y nuestro trabajo para crear un Gobierno de emergencia y de transición», dijo hoy el líder de la formación progresista, Pier Luigi Bersani, tras reunirse con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien inició hoy consultas con las fuerzas políticas para formar nuevo Gobierno.

Bersani precisó que su partido apoya a un Ejecutivo «totalmente nuevo» y con una fuerte presencia de técnicos capaces de «conseguir que Italia esté en condiciones de afrontar la emergencia» en la que está sumida.

En este sentido, el líder progresista dijo haber abogado ante Napolitano por que el Parlamento aborde «reformas urgentes».

«Estoy hablando de la reforma electoral, la reducción del número de parlamentarios, otras reformas institucionales y la de regulación de la Cámara (de los Diputados) y del Senado. Todos los temas sobre los que nosotros tenemos nuestras propuestas», subrayó el político, quien insistió en que para el PD «Italia es lo más importante».

Bersani aprovechó su comparecencia ante la prensa para «agradecer de verdad» al jefe del Estado el «cómo está conduciendo esta crisis dificilísima», y señaló que a Itaalia «no le corresponde estar en esa situación».

Tras las consultas con los representantes de los partidos, Napolitano deberá decidir si se convocan elecciones anticipadas o si se forma un Gobierno de transición.

Esa última opción es la que se perfila como la más probable solución a la crisis de Gobierno abierta en Italia tras la dimisión anoche de Berlusconi, después de que en el Parlamento se aprobaran las reformas económicas que la Unión Europea exige a Italia.

Monti fue designado senador vitalicio el pasado miércoles por el presidente italiano, lo que ha sido interpretado por los analistas como un respaldo a su candidatura, que también recaba apoyos internacionales, como el del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Hasta ahora, entre los partidos con mayor representación parlamentaria que ya se han entrevistado con Napolitano, tan solo la Liga Norte, socia en el Gobierno de Berlusconi, se ha opuesto frontalmente a un Gobierno Monti y ha asegurado que si este tiene lugar, la formación pasará a la oposición.

El progresista Italia de los Valores ha respaldado tal Ejecutivo siempre que tenga una duración limitada, mientras que todavía falta que acudan al palacio de Quirinal, sede de la presidencia, los representantes del partido Pueblo de la Libertad (PDL), de Berlusconi.

Tras varias tensiones en el seno de la hasta ahora formación mayoritaria de Gobierno, el PDL anunció ayer que brindará su respaldo a este nuevo Ejecutivo, aunque con algunas condiciones.

redaccion

Adictas al bótox

Previous article

Fausto Vallejo, del PRI, se siente seguro de la victoria

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.