ColumnistasJuventino Ferreira Rosas

Matrices de Evolución.

0

HUMANISMO 21

Por Juventino Ferreira Rosas.

Para Humanismo 21 la  vida es la prioridad total.

Por eso Humanismo 21 impulsa las ideas que nos ayuden a construir una sociedad y unos ambientes físicos aptos y suficientes, para la consecución del desarrollo humano integral.

En esa tesitura y en referencia al artículo titulado “La Evolución de las Ideas”, algunos de los millones de lectores escribieron sus amables correos preguntando, ¿Cómo pueden evolucionar las ideas?.

Y la verdad es que les asiste toda la razón.

Lo de la evolución de las ideas es una expresión de tipo poética, les ruego otorgar esa licencia, porque en realidad quienes evolucionamos somos nosotros.

Por una sencillísima razón, ¿que serían las ideas sin nosotros, sin la vida?

Pues sería la más pura y abstracta filosofía, sin intención alguna. El principio primigenio de todo principio creador.

De modo, forma y circunstancia, que las ideas evolucionan en nuestras conciencias, en nosotros, en la medida “que los surcos y las parcelas puedan recibir esas semillas, que habrán de germinar con el abono del tiempo”.

De ser aceptable esta tesis a la luz de su cultura y del pensamiento lógico,…¿Cuál es la dinámica de ése proceso?

Digamos que el concepto de matriz nos puede ayudar a compartir un modelo del desarrollo de la auto conciencia , desde la perspectiva evolucionista.

Quizá podamos coincidir en que iniciamos nuestra aventura vital, al menos en el tercer planeta desde el sol, siendo concebidos en el interior de una matriz biológica, que llegado su tiempo (ojo el tiempo es  factor insoslayable de la evolución) saltamos a otro tiempo y a otro espacio; la matriz familiar (proveedora de valores y sustento).

Pasado otro tiempo y con los pertinentes consejos de la abuela en el morral (matriz del matriarcado) saltamos a la matriz social, siendo ésta un espacio y un conjunto de  redes de contactos sociales donde esperamos dar forma y realización a  cada uno de nuestros proyectos.

Y si elevamos la mirada descubriremos que la tierra, la madre tierra, como antes y como ahora, tiene un orden matricial (el clima) y se debe a un conjunto de matrices que van desde el sistema solar, el sistema de las Pléyades  y en otro orden de dimensiones y tiempos, el cosmos y las galaxias en sus estructuras y ordenes establecidos.

De manera que en la vida desde sus orígenes en espacio de lo biológico hasta en su mas amplia concepción y universal presencia, siempre está sujeta a una matriz, configurada con leyes, principios y la mas antigua, sabia y profunda filosofía.

¿Y como afecta este andamiaje conceptual al desempeño de los sistemas políticos?

Para su fortuna, lo afecta total y absolutamente.
Por una cuestión de origen del macro sistema evolutivo.

Las hienas, los zopilotes y los coyotes, por ejemplo, no hacen política. Pueden formar grupos de mutuo interés y beneficio compartido, pero hasta ahí. Con todo y esas limitaciones, a veces tienen logros superiores al de las humanas organizaciones.

La política es una oportunidad evolutiva exclusiva de las sociedades humanas, para experimentar lo que es pertinente para la sustentabilidad y continuidad de su propia especie. Es un gran laboratorio de las políticas públicas y de los principios de convivencia pacífica.

Y precisamente Humanismo 21 se ocupa de promover las ideas y conceptos que contribuyan a ese buen desempeño de nuestra sociedad, y de la comunidad global, en sus esfuerzos y tareas de auto construcción de un futuro progresista y evolucionado en todos los sentidos, sin excepción.

Entonces la política y esencialmente las políticas públicas, no pueden caminar al margen de las matrices de la evolución y de la cultura, entendida ésta como el conjunto de todo lo que nos rodea, incluyendo sistema de gobierno, leyes civiles, valores universales, principios y normas; igual que en la matriz universal, no puede ser de otro modo, porque somos una simple partícula, en el entorno del todo universal.

Entonces ya encarrilados en eso de las matrices, ¿podeos reconocer  y aceptar, que vivimos y viviremos siempre bajo un matriarcado?

La lógica de las matrices dice que sí.

Y usted ilustrado lector, ¿Qué opina?

¿Recuerda el reinado que se inició con las apariciones en el cerro del Tepeyac hace casi quinientos años?

¿Algún sistema político ha resistido cinco centurias con ganancias diarias en términos de adeptos?

¿Cuál otro principio primigenio, tiene es presencia en la raíz de la cultura que compartimos todos los latinoamericanos?

Sean esas preguntitas solo un referente para compartir una mas amplia reflexión. La vida lo abarca todo y lo cubre con su manto.

Humanismo 21 es cultura y es civilización, pero siempre usted prudente y amable lector, tiene la mas importante opinión.    

A sus respetables ordenes en;

ferreiraconsultor@gmail.com

Un millón de gracias y hasta muy pronto.

Veracruz, 6 de noviembre del 2011.

redaccion

Estado del tiempo del día 5 de Noviembre del 2011

Previous article

Encabeza IVD gira de trabajo en municipios del centro de Veracruz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas