Estatal

Ofrece CREE taller Escuelas para familias con hijos con discapacidad

0

Xalapa, Ver. (Redacción).- Dada la importancia de respaldar, informar y preparar a los familiares de niños que nacen con discapacidad para que sean atendidos de la forma que requieren, el DIF estatal, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), promueve el taller gratuito Escuela para Familias con hijos con Discapacidad.

A través de esta capacitación se hace ver a los padres de familias las necesidades especiales y la mejor manera de enfrentar el proceso, explicó la encargada del taller, Araceli Salinas Chávez, quien además refirió la necesidad de expresar los sentimientos que estas situaciones generan y de adquirir palabras, actitudes y conocimientos nuevos.

Durante las 12 sesiones que se imparten al año, los asistentes experimentan el proceso de cambio, descubriendo las capacidades y habilidades de sus hijos e hijas. “Se da el espacio de información clara y objetiva a la familia para afrontar las necesidades especiales, compartiendo y encontrando alternativas para favorecer su inclusión en la familia y en la sociedad”, apuntó la funcionaria.

Los temas impartidos por especialistas del CREE son: Un hijo con discapacidad, nuestro proceso como familia, Relación de pareja, Los hermanos: de la rivalidad a la solidaridad, Autoestima, Hijo con discapacidad, aprender a verlo, Caminito a la Escuela, Autismo, Síndrome de Down, Prevención de la discapacidad y Parálisis cerebral.

Desde la comunidad de Yautepec, del municipio de Banderilla, asisten una vez al mes a este taller Valentina Macías, ama de casa, y su esposo Juan Lara Cortés, de profesión albañil. Tienen tres hijos de cinco, dos y Fidel Samuel, de un año de edad, quien nació con discapacidad auditiva.

“Venimos a terapias con el bebé porque no oye, así nació, le hicieron un estudio en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) y nos dimos cuenta de su problema. Llegamos al DIF para seguir atendiéndolo y ya le hicieron estudios y le tomaron la medida de los aparatos auditivos que le van a dar sin que tengamos que pagar”, relataron los padres.

En la consulta con el área de Trabajo Social, recibieron la invitación para el taller Escuela para Familias con hijos con Discapacidad. “Hemos aprendido lo que puede padecer un niño. Nos está sirviendo porque si a alguno de nuestros hijos le pasara algo, sabremos cómo empieza una enfermedad, los síntomas y lo que tenemos que hacer”, dijeron.

redaccion

Insuficien​te cultura en materia de Derechos Humanos: Deschamps

Previous article

Atiende DIF a 200 taxistas en Veracruz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal