Estatal

Ofrece Creever rehabilitación e integración social para veracruzanos

0

Xalapa, Ver. (Redacción).- En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever) del DIF Estatal se ofrece atención médica de rehabilitación, y sobre todo, lo que procuramos es la reintegración social de los veracruzanos con algún tipo de discapacidad, señaló el director de este centro, Pedro Muzquiz Rivera.

Explicó que las discapacidades congénitas, que son muy frecuentes, se adquieren al momento de nacer debido a una atención no adecuada durante el embarazo y el parto. “En el caso de aquellos que prolongaron la labor del nacimiento del bebé, provoca que su el cerebro del niño o niña reciba menos oxígeno, que finaliza en una parálisis cerebral”.

Es por ello que resaltó la importancia del programa Madrinas Obstétricas que impulsa la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, que procura, mediante un padrino o una madrina, cuidado y atención constante a la mujer durante el embarazo, parto y posparto, a fin de disminuir la generación de discapacidad.

Además, dijo que el Creever ofrece atención especializada a personas de todas las edades con alguna discapacidad a bajos costos, en tanto que en todo el estado, a través de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) instaladas en DIF municipales, se ofrecen también servicios médicos de rehabilitación e integración social para su inserción a la actividad laboral, social y educativa.
Entre los casos más frecuentes, citó igualmente los recién nacidos con problemas de tiroides: “Se puede detectar al nacimiento a través de la toma de sangre en un dedo o talón del bebé, este estudio se conoce como tamiz neonatal, y si no se realiza para la detección de padecimientos, los infantes pueden crecer con problemas de funcionalidad que pueden desembocar en una parálisis cerebral”, detalló.

Sobre la discapacidad adquirida, comentó que los accidentes laborales se presentan en menor frecuencia, ya que 75 por ciento son por accidentes causados en la vía pública por motivos de tránsito de vehículos, “el resto suceden en el hogar”.

Sobre este punto, subrayó que la seguridad laboral ha aumentado considerablemente en el estado, ya que los accidentes “generan muchos costos para las empresas”.

Muzquiz Peña destacó que otras formas de discapacidades adquiridas son por enfermedades como la diabetes no controlada que requieren amputación de dedos o extremidades, en tanto que las cardiopatías o hipertensión arterial producen accidentes vasculares cerebrales y generan hemiplejías.

“Los pacientes no pueden caminar, hablar y terminan en centros de rehabilitación como éste que ofrece atención especializada”, concluyó.

redaccion

Entregan reconocimientos al Merito Ciudadano

Previous article

Todo un éxito el Buen Fin

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal