Espectaculos

ONG solicitan a Televisa sacar del aire a Laura Bozzo

0

Ciudad de México. (Redacción).-  En el marco de los 16 días de activismo contra la Violencia Hacia las Mujeres, el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, organizaciones civiles, intelectuales y ciudadanía en general, hicieron pública una demanda para que las autoridades federales apliquen la legislación vigente  y soliciten a Televisa la cancelación del programa Laura.

Los demandantes señalan que dicho programa, que se transmite por el canal 2 en cadena nacional, practica y reproduce diversos actos de violencia contra las mujeres, en especial de tipo psicológico. De hecho, señala un comunicado de las agrupaciones firmantes, durante la transmisión del pasado lunes 21 de noviembre, la conductora llamo “putita” a una de las participantes.

Para  hacer dicha demanda, las asociaciones realizaron un estudio cuantitativo y cualitativo, bajo indicadores tomados de la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aplicado en una muestra de 10 capítulos transmitidos del 28 de marzo al 8 de abril de 2011. Tras el análisis se confirmo la práctica y promoción de la violencia hacia las mujeres.

A algunos de los resultados a los que llegó el consejo:

*88%  de las mujeres que participan en el programa Laura son sometidas a violencia psicológica.

*Las mujeres son señaladas como víctimas y culpables de la propia violencia que reciben en 77% de los casos.

*Las mujeres participantes son encajonadas bajo roles tradicionales de madre (36%,), hija (16.7%) y amante (8.3%).

*La conductora ejerce violencia psicológica y hasta física contra quienes participan en el panel y fomenta los enfrentamientos verbales en 64% de los casos.

*En el 50% de los casos, Laura Bozzo impone solución y obliga a las y los participantes a acatar su veredicto, entre otros.

La asociación destaca la importancia de estos datos en un país donde cada minuto se producen al menos tres actos de agresión contra las mujeres, donde 20 de cada 100 asesinatos ocurren dentro del ámbito familiar, así como que el  25% de las parejas mexicanas ven la violencia como un asunto frecuente.

Los demandantes hacen énfasis en que  en México se encuentran vigentes la Ley Federal de Radio y Televisión, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la  Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que faculta a la Secretaría de Gobernación a vigilar y sancionar a los medios que reproduzcan la violencia contra las mujeres.

 

redaccion

Inicia el SAS campaña “Hábitat con Calidad”

Previous article

Tito Nieves y Roberto Blades crearán el «Templo de la salsa»

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Espectaculos