Estatal

Orienta DIF a familias con hijos especiales

0

Xalapa, Ver. (Redacción).- Cuando en la familia se diagnostica el caso de uno de sus integrantes con discapacidad, el contexto familiar es el entorno que más influye sobre el paciente, de ahí que el DIF Estatal promueve el taller gratuito Escuela para familias con hijos con discapacidad, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Un hijo que es diferente tendrá necesidades especiales; cada familia es única, singular y procesará la crisis de diferente modo, por ello la importancia de respaldarla, asesorarla y prepararla para atender a las personas con discapacidad, que es una prioridad del DIF Estatal que preside la señora Karime Macías de Duarte, explicó la encargada del taller, Araceli Salinas Chávez.

“No se puede negar lo que sentimos ante una situación así, es necesario expresarlo, palabras nuevas que asimilar, actitudes por cambiar, nuevos conocimientos, dudas qué despejar y enfrentar a los constantes porqués, es la información que se ofrece a los padres y madres de familia de los pacientes del CREE”, añadió.

Durante las 12 sesiones que se imparten al año, los asistentes experimentan el proceso de cambio, descubriendo las capacidades y habilidades de sus hijos e hijas. Se brinda “información clara y objetiva a la familia para afrontar las necesidades especiales, compartiendo y encontrando alternativas para favorecer su inclusión a la familia y la sociedad”, apuntó.

Los temas que se imparten son Un hijo con discapacidad, nuestro proceso como familia, Relación de pareja, Los hermanos: de la rivalidad a la solidaridad, Autoestima, Hijo con discapacidad, aprender a verlo, Caminito a la Escuela, y temas complementarios como Autismo, Síndrome de Down, Prevención de la discapacidad y Parálisis cerebral.

Desde Yautepec, en Banderilla, asisten una vez al mes a este taller Valentina Macías, ama de casa, y su esposo Juan Lara Cortés, albañil. Tienen tres hijos de cinco, dos y un año de edad; el más pequeño de ellos se llama Fidel Samuel y nació con discapacidad auditiva.

“Venimos a terapias con el bebé porque no oye, así nació, le hicieron un estudio en el Centro de Especialidades Médicas y nos dimos cuenta de su problema, así que llegamos al DIF para seguir atendiéndolo, ya le han hecho otros estudios y le tomaron la medida de los aparatos auditivos que le van a dar sin que tengamos que pagar”, relataron.

En la consulta con Trabajo Social, recibieron la invitación para el taller Escuela para familias con hijos con discapacidad. “Hemos aprendido lo que puede padecer un niño, nos está sirviendo porque cuando a alguno de nuestros hijos le pasara algo,  sabemos cómo empieza una enfermedad, los síntomas y lo que tenemos que hacer”, dijeron.

“Hay enfermedades que uno ignora y después son más graves, por eso vamos a seguir viniendo, porque nos gusta aprender”, concluyó Juan.

redaccion

En Veracruz se deben asignar las obras públicas a las constructoras locales

Previous article

Promueve DIF Boca del Río programa Madrinas Obstétricas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal