LocalPrincipal

Promueve DIF Boca del Río programa Madrinas Obstétricas

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Boca del Río, Ver.-  A fin de reducir la mortalidad materna en el municipio de Boca del Río, el DIF Municipal que encabeza la doctora Luchy Bonilla de Manzur realizó la capacitación de mujeres que forman parte de la estrategia del programa “Madrinas Obstétricas” impulsada por el Sistema DIF de la entidad y la Secretaría de Salud Estatal.

Iniciativa que tiene como principal objetivo capacitar a personas voluntarias para detectar señales de alarma que pudieran presentar mujeres embarazadas que estén bajo su cuidado durante la gestación, parto y la cuarentena.

“Este año en Boca del Río, no se tiene registrada ninguna muerte materna, por ello es importante promover programas como lo es Madrinas Obstétricas, donde el Sistema DIF Estatal que preside la doctora Karime Macías de Duarte ha tenido la oportuna iniciativa de brindar capacitaciones para la prevención y cuidados de las mujeres embarazadas”; comentó la señora Luchy Bonilla de Manzur.

Por ello, con la finalidad de evitar la eclampsia, las complicaciones por hemorragias y otras causas de muerte materna, se realiza dicha capacitación por médicos especialistas que indican como principales síntomas la hinchazón en pies y brazos.

Asimismo, la doctora Luchy Bonilla de Manzur señaló que la capacitación abarca una obra teatral representativa de un caso de una mujer que presenta los síntomas y qué es lo que debe de hacer la madrina obstétrica; también se informó de los servicios de atención que ofrecen los hospitales públicos y centros de salud de manera gratuita y oportuna.

Cuando se detecta a una embarazada en riesgo, se le coloca una bata roja para que al acudir a la atención médica de cualquier hospital, todo el personal identifique de atención prioritaria para dar la valoración; esta indicación es parte de la estrategia que forma parte de “Madrinas Obstétricas”.

“La suma de voluntades salvará muchas vidas, agradezco a todas y todos aquellos que se han integrado en este programa para brindar ayuda y sobre todo prevenir la mortalidad materno-infantil”; puntualizó.

El programa Madrinas Obstétricas del DIF Estatal cuenta actualmente con siete mil 533 voluntarias y voluntarios que brindan apoyo a mujeres durante y después de su embarazo en los 212 municipios de la entidad.

redaccion

Orienta DIF a familias con hijos especiales

Previous article

Rateros detenidos por casualidad

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local