LocalPrincipal

Rescata Ayuntamiento Porteño tradición mexicana de «Día de Muertos»

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Veracruz, Ver.-   Con la firme intensión de mantener una de las tradiciones más representativas del  estado y del país, La Presidenta Municipal Carolina Gudiño, llevó a cabo la una exposición de ofrendas y tapetes con Motivo del “Día de Muertos”, en los bajos del Palacio Municipal y del Edificio Trigueros.

Con la participación de 25 instituciones educativas, la Alcaldesa de Veracruz puntualizó que el H. Ayuntamiento que preside, ha venido reforzando este tipo de actividades que son parte de la cultura veracruzana y que han sido reconocidas de manera internacional por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad.

La máxima autoridad de este municipio felicitó a cada uno de los estudiantes -integrantes de las diferentes secundarias, preparatorias y universidades que participaron- por su desempeño y creatividad al realizar los altares y tapetes en esta exposición.

“Quiero en primera instancia felicitar  a cada uno de los participantes, ésta es una muestra que nuestros jóvenes están participando en los trabajos y actividades que se realizan de forma coordinada desde nuestro Ayuntamiento.

Es la manera de demostrar que tenemos mucho talento y que sabemos cómo preservar estas tradiciones”.

La edil veracruzana mencionó que el Ayuntamiento de Veracruz continúa impulsando actividades culturales que permitan preservar las tradiciones mexicanas, por lo que añadió: “El Ayuntamiento de Veracruz lleva a cabo una serie de actividades musicales, teatrales, de danza, en los distintos recintos, como el Teatro Clavijero.

Parte de esa actividad cultural consiste en destacar éstas que forman parte de una tradición de nuestro país”. Por su parte, Ricardo Cañas Montalvo, coordinador de guías del Museo de la Ciudad, recordó que cada uno de los objetos que son colocados en los altares tiene una representación dirigida a cada uno de los fieles difuntos. “Los altares de dos, tres y hasta siete niveles dependen del paso del alma desde la tierra hasta el cielo. Es una verdadera historia que desde hace casi 500 años que nuestro Veracruz celebra la llegada de nuestros fieles difuntos para convivir con nosotros mediante alimentos y diferentes objetos”, agregó. Posteriormente, la Presidenta Municipal, acompañada del Presidente del Patronato del Sistema DIF Municipal, Ing. Víctor Hugo Vásquez Bretón, y de la Directora de este organismo asistencial, Lic. Ángela Perera Gutiérrez, recorrió cada uno de los altares expuestos mientras los estudiantes presentaban una pequeña reseña. Durante el recorrido, el Ballet Folklórico de Veracruz “Tradiciones de México” efectuó una actuación en los bajos del Palacio Municipal con una danza azteca.

Al término de esta presentación, se interpretó la poesía coral “Ante un Cadáver” de Manuel Acuña, a cargo de los alumnos del grupo 3 “G” de la esc. Sec. Gral. “José Martí” y dirigida por la Mtra. Miriam Ruíz Hernández.

Cabe hacer mención que este martes se darán los resultados de las instituciones educativas ganadoras, quienes recibirán: tres computadoras al primer lugar, dos para el segundo y una para el tercer sitio.

Algunas de las instituciones participantes fueron: CONALEP 57 Veracruz 1 (3 altares), Secundaria General No. Jaime Torres Bodet, Secundaria Técnica No. 1, Instituto Tecnológico de Veracruz (2 altares), Colegio de Bachilleres Leibniz, Secundaria General No. 3 José Martí, Escuela Normal María de la Luz Serradel, Secundaria Técnica No. 69, Bachillerato Industrial Adolfo López Mateos, Secundaria General No. 1 Salvador Díaz Mirón, COBAEV Plantel 50, Instituto I, Pitman, entre otras. El jurado que calificará, entre otras cosas, la creatividad de cada uno de los alteres, lo integran: Ricardo Cañas Montalvo, Coordinador de guías del Museo de la Ciudad, y las profesoras de la Universidad Veracruzana,  la Mtra. Ana Laura Herrera Capistrán y Mtra. María Isabel de los Ángeles Ramírez.

A la muestra de altares asistieron también: la Directora de Turismo, Lic. Patricia Carranza de la Parra; el Subdirector de Cultura, Lic. Luis Fernando Ruz Barros; el artista plástico Mtro. Milburgo Treviño Chávez; así como los regidores y directores del cuerpo edilicio.

redaccion

Celebra PRI Municipal de Veracruz «Día de Muertos»

Previous article

Ayuntamiento de Veracruz inicia los eventos culturales de noviembre

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local