Principal

A nueve años de la tragedia en el Mercado Hidalgo

0

CARLOS A. GONZÁLEZ.  Veracruz, Ver.- Para rememorar a las personas que perecieron durante el incendio que cobró múltiples víctimas el pasado 31 de diciembre de 2002 en el Mercado Hidalgo, el H. Ayuntamiento de Veracruz, representado por la Lic. Carolina Gudiño Corro, fue partícipe de la celebración eucarística para recordar este hecho y pedir por el bienestar de las familias –que en su momento- se vieron afectadas.

A nueve años de la tragedia, los trabajadores siguen recordando a quienes fallecieron efectuando su labor cotidiana; este hecho dejó una gran enseñanza de apoyo entre ciudadanos y una gran lección de vida, así lo aseguró la Alcaldesa, en compañía del Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón, Presidente del Patronato del DIF Municipal, de la Lic. Ángela Perera Gutiérrez, Directora General del mismo organismo asistencial, directores de área, regidores de la comuna y diversos locatarios.

“Hoy llevamos a cabo esta misa que año con año se realiza en la zona de mercados, con la que recordamos los acontecimientos de hace nueve años, donde desafortunadamente murieron algunas personas, recalcando que es un llamado, un recordatorio para todos de evitar este tipo de situaciones, tomar medidas de precaución para que estas fiestas se celebren con mucha tranquilidad, paz y, sobre todo, sin ninguna afectación humana, que es lo más importante. Hoy estamos acompañando a los locatarios que año con año recuerdan este acontecimiento, principalmente, esperando que los próximos años sean años de tranquilidad y que no ocurra este tipo de situaciones que sin duda alguna dejan una marca”.

En el contexto de los sucesos lamentables ocurridos hace casi una década, la primera edil municipal dijo que a través de diversas áreas del Ayuntamiento se han tomado las medidas pertinentes para que las fiestas decembrinas transcurran sin ningún contratiempo, además hizo un llamado a los padres de familia.

“El Cuerpo de Bomberos ha estado en coordinación con la Dirección de Comercio y Mercados, muy atentos y sobre todo han estado recogiendo mercancía que han encontrado, y la invitación nuevamente a todos es evitar la venta y la compra de este tipo de productos, se han localizado y se han decomisado, y pedirle a los papás evitar comprarle a sus hijos este tipo de artefactos que pueden causar no solamente un daño o una quemadura, sino incluso hasta la muerte (…) Los operativos han sido positivos porque se ha detenido la venta. Hacemos el llamado a todos a evitar vender y comprar estos productos”.

Por su parte, el Director de Protección Civil y Bomberos, Cmte. Israel Hernández Fragoso, afirmó que se han hecho operativos en la zona de mercados y diversas colonias de la ciudad para evitar la venta ilegal de artefactos pirotécnicos; han realizado también dos incautaciones menores por venta de luces de bengala, pero gracias a que las personas son conscientes de los riesgos, la venta ha disminuido de forma considerable.

Hernández Fragoso hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie a los vendedores, pues con una llamada se pueden salvar muchas vidas; finalizó diciendo que durante este año el trabajo ha sido arduo, y en la celebración de año nuevo en la Plaza de la Soberanía se contará con la presencia de 35 elementos de Protección Civil, entre bomberos, guardavidas y diversos colaboradores, quienes se encargarán de que todo transcurra en orden, para dar la bienvenida al 2012.

Después de la acción de gracias, la Presidenta Municipal acudió a depositar una ofrenda floral en la esquina de Miguel Hidalgo y Juan Soto, pidiendo a la vez un minuto de silencio por los extintos; después, depositó un arreglo floral en la placa dedicada al joven Iván Gómez Gómez, quien a sus 18 años sacrificó su vida para salvar a sus compañeros.

De esta forma, se recuerdan los hechos lamentables que marcaron a Veracruz, y dejaron una lamentable huella en su historia, pero fortalecieron los lazos de unidad entre sus habitantes, pues las tragedias sólo se superan trabajando de la mano para salir adelante.


redaccion

Rescata Boca del Río el festejo de “El Viejo 2011”

Previous article

20 mil pesos en premios para Concurso Estatal de Ramas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal