EstatalPrincipal

Aprueba el Congreso Local la ampliación del periodo de Alcaldes

0

Xalapa, Ver. (Redacción).-  El pleno del Congreso del Estado de Veracruz aprobó, en una segunda vuelta, reformas constitucionales para ampliar a cuatro años el periodo constitucional de los presidentes municipales que entren en funciones a partir del 1 de enero del 2014.

“Los ediles durarán en su cargo cuatro años, debiendo tomar posesión el día primero de enero inmediato a su elección; si alguno de ellos no se presentare o dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por el suplente”.

En el segundo periodo de sesiones, tal y como se requiere para las reformas constituciones, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Eduardo Andrade Sánchez, explicó que la modificación entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014, pero antes deberán aprobarla también los cabildos.

En tanto que los presidentes municipales, ediles y síndicos que entraron en funciones el 1 de enero de 2011 concluirán su periodo de tres años, pues la reforma se hará efectiva a partir de las próximas elecciones del 2013.

Sin embargo, los cambios legales no podrán entrar en vigor, pues ahora es necesaria la aprobación de la reforma al artículo 70 de la Constitución Política de al menos 107 de los 212 Cabildos municipales.

Durante sesión ordinaria, se aprobó la reforma al párrafo primero del artículo 70 de la Constitución Política del Estado, propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa a principios del año.

Las leyes veracruzanas establecen que para poder aprobar una reforma constitucional, es necesario que los diputados la aprueben en dos periodos ordinarios de sesiones, lo cual ya ocurrió y sólo se estaría a la espera de luz verde de los Cabildos.

Con estos cambios legales se establece que los ediles que iniciarán sus funciones el primero de enero de 2014 durarán en su cargo cuatro años.

Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los Ayuntamientos elegidos en el año 2010 y que entraron en funciones a partir del 1 de enero de 2011 durarán en su encargo los tres años para los que fueron electos.

El Congreso informó que en todos los ordenamientos estatales que se señale el período de gobierno de tres años para los Ayuntamientos del Estado, se entenderá referido al período de cuatro años.

 

redaccion

El PRI ganarán Morelia y la Presidencia: Peña Nieto

Previous article

Detienen a funcionario de Oportunidades por corrupción

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal