EstatalGeneral

Arterias de la Retina son las más sensibles a los cambios de Presión: IMSS

0

Xalapa, Ver. (Redacción).- La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que evoluciona sin síntomas, cuando se manifiesta es por la presencia de alguna de sus complicaciones, entre las más frecuentes se encuentran la retinopatía hipertensiva, infarto en el cerebro o corazón y daño renal.  Es posible que una presión elevada permanezca sin síntomas hasta diez años e incluso se puede pasar toda la vida con cifras elevadas de presión sin que el afectado se de cuenta.
 
Por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda como principal medida preventiva checarse la presión arterial constantemente, externó Jose Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud.
 
Dijo que en el 75 por ciento de los casos la presión alta no se manifiesta, pero en el porcentaje restante, hay dolor de cabeza, mareo, trastorno en la visión (ver como puntitos blancos o lucecitas), zumbido en oídos, hinchazón de piernas, falta de aire al hacer el mínimo ejercicio, y molestias ante la luz.
 
Precisó que durante 2010 en la delegación Veracruz Norte se otorgaron 392 mil 206 atenciones por esta enfermedad.
 
Este padecimiento afecta más al sexo masculino, en proporción de dos a uno, existen dos tipos de hipertensión arterial; la primaria, que es la más frecuente, pues a ella corresponden el 95 por ciento de los casos; y la   secundaria, con el 5 por ciento.
 
La primaria, dijo, no se cura, solo se controla con la administración de medicamentos de por vida, los factores de riesgo aparte de los antecedentes familiares son la diabetes mellitus la elevación de colesterol o triglicéridos, la obesidad, el estrés, tabaquismo y sedentarismo.
 
Las arterias son las más afectadas y dañadas por la hipertensión, principalmente las del ojo (retinopatía hipertensiva); del corazón (insuficiencia o infarto); del riñón (insuficiencia renal); y las del cerebro (infarto o hemorragia), subrayó Barradas Velázquez.
 
Muchas veces es el oftalmólogo quien detecta la hipertensión debido a que las arterias de la retina son las más sensibles a los cambios de presión, y son las primeras en dañarse.  El paciente acude al especialista porque se queja de que ya no se ve bien; al hacerle su examen ocular se encuentran datos de retinopatía hipertensiva, que de no ser atendida a tiempo puede ocasionar pérdida de la vista a causa del desprendimiento de la retina.
 
Recomendó no fumar, ya que la nicotina favorece de manera directa la vasoconstricción arterial, evitar la obesidad y realizar ejercicio, por lo menos 30 minutos diariamente, pues el movimiento corporal permite una mejor circulación sanguínea e impide que las placas de grasa se adhieran a las venas y arterias, lo cual es causa de hipertensión arterial y de infartos en corazón y cerebro.

redaccion

Dos calcinados en autopista Veracruz-Cardel

Previous article

Ocho taekwondoines buscarán calificar al Mundial Juvenil Egipto 2012

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal