Espectaculos

Dan a conocer nominados al Ariel en 2012

0

CIUDAD DE MÉXICO  (El Informador).- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció el día de ayer que serán 30 largometrajes, 14 de ellos óperas primas, 15 documentales y una animación, los que aspirarán a los premios Ariel en 2012.

El organismo dio a conocer que este viernes cerró la convocatoria lanzada el 9 de noviembre pasado, para registrar los títulos que buscarán la máxima estatuilla de la industria fílmica nacional.

Desde 1946 convoca a participar en las categorías: Largometraje de Ficción, Largometraje Documental, Largometraje de Animación y Película Iberoamericana.

En la categoría de Largometraje de Ficción sólo pueden participar las películas que hayan sido exhibidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre en algunas salas de cine nacional, y hayan contado con al menos siete días en cartelera.

En los apartados de Documental y Ficción podrán participar los títulos que fueron exhibidos entre el 1 enero y 31 de diciembre, y que hayan sido exhibidas en una sala cinematográficas del país, aunque no cuenten con distribución comercial.

En Cortometraje podrán participar las películas que tengan una duración máxima de 59 minutos.

Mientras que en la categoría iberoamericana tendrán derecho a participar los largometrajes en los que los diálogos predominantes estén en la lengua del país de origen y que hayan sido exhibidas comercialmente, preferentemente en 35 milímetros.

Además, que hayan estado por lo menos siete días consecutivos en salas cinematográficas de México entre el 1 octubre de 2010 y el 30 septiembre de 2011.

Destacan entre los largometrajes “Acorazado”, de Alvaro Curiel; “Amar no es querer”, de Guillermo Barba; “Angel caído Sephyro. El canto segundo”, de Arturo Anaya; “Asalto al cine”, de Iria Gómez Concheiro; “A tiro de piedra”, de Sebastián Iriarte, y “A través del silencio”, de Marcel Sisniega.

Se agregan a la lista “Bala mordida”, de Diego Muñoz; “Borrar de la memoria”, de Alfredo Gurrola; “Días de gracia”, de Everardo Cout; “El efecto tequila”, de León Serment; “El mural”, de Héctor Olivera; “Ella y el candidato”, de Roberto Girault, y “Fecha de caducidad”, de Kenya Márquez.

El listado continúa con “Labios rojos”, de Rafael de Lara; “La otra familia”, de Gustavo Loza; “Los inadaptados”, de Jorge Ramírez-Suárez, Javier Salinas, Marco Polo Constandce y Sergio Tovar Velarde; “Lluvia de Luna”, de Maryse Sistach, y “Marcelino pan y vino”, de José Luis Gutiérrez.

Cierran esta categoría: “Miss bala”, de Gerardo Naranjo; “Pastorela”, de Emilio Fortes; “Perras”, de Guillermo Ríos; “Salvando al soldado Pérez”, de Alberto Gómez; “Te extraño”, de Fabián Hofman; “Todos hemos pecado”, de Alejandro Ramírez; “Verano de Goliat”, de Nicolás Pereda; “Vete más lejos”, de Lisa Miller; “Victorio”, de Alex Noppel, y “Viento en contra”, de Walter Dohener.

En lo que se refiere a la categoría documental destacan: “Cero punto cincuenta y seis por ciento”, de Lorenzo Hagerman; “Alucardos, retrato de un vampiro”, de Ulises Guzmán; “Agnus el cordero de Dios”, de Alejandra Sánchez; “Así sobre la tierra”, de Mauricio Bidault; “El cielo abierto”, de Everardo González; “El lugar más pequeño”, de Tatiana Huezo, y “Flores en el desierto”, de José Alvarez.

Se agregan: “A diez metros del infierno”, de Leobardo Jacob; “La maleta mexicana”, de Patricia Ziff; “Lecciones para zafirah”, de Carolina Rivas, “México bárbaro 2010”, de Luis Rincón; “Morir de pie”, de Jacaranda Correa; “Presunto culpable”, de Roberto Hernández; “Príncipe azteca”, de A. Fernández.

Mientras que en el renglón de Animación figura únicamente, “Revolución de Juan Escopeta”, de Jorge Estrada.

redaccion

Peregrinos rumbo a la Basílica hacen escala en Edomex

Previous article

Fuego Cruzado

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Espectaculos