Estatal

En 2012 Veracruz contará con un Centro Estatal de Mezclas

0

Xalapa, Ver. (Redacción).- A partir del mes de enero empezará a funcionar el Centro Estatal de Mezclas de la Secretaría de Salud, que permitirá que un mayor número de enfermos de cáncer reciban las dosis necesarias de medicamentos sin tener que trasladarse de sus lugares de origen al Centro Estatal de Cancerología Miguel Dorantes Mesa para continuar con sus tratamientos, informó el titular de la dependencia, Pablo Anaya Rivera.

Asimismo, se reinstaló el Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, que fungirá como órgano consultivo y concertación de las acciones de los sectores público, social y privado en materia de investigación, diagnóstico y tratamiento integral de cáncer detectado entre la población menor de edad.

El Secretario de Salud explicó que los tipos de cáncer más frecuentes entre los niños y jóvenes son leucemia, linfomas y tumores en el sistema nervioso central, y para atender a los enfermos en la entidad se cuenta con cinco unidades acreditadas: el Centro Estatal de Cancerología en Xalapa, y de los hospitales de alta especialidad de Poza Rica, Veracruz, Río Blanco y Coatzacoalcos, así como 11 oncólogo-pediatras y un hematólogo-pediatra.

Además, resaltó que en este último año la Secretaría de Salud ha realizado nueve cursos regionales de capacitación con la participación de mil médicos del primer nivel de atención y 120 enfermeras, con el propósito de detectar oportunamente este problema de salud pública y otorgar a la población la atención oportuna que los casos requieren.

Anaya Rivera dijo que la incidencia en estos casos ha hecho que se fortalezca el esfuerzo entre el Gobierno del Estado y la sociedad para implementar las acciones preventivas y necesarias para garantizar el diagnóstico oportuno y la atención integral de los menores que padecen esta difícil enfermedad.

Asimismo, subrayó que se busca surtir todas las fórmulas oncológicas que los médicos prescriban a los niños y llevarlas a todos los hospitales de todo el estado con la precisión y control de los cinco centros acreditados, lo que permitirá mayor calidad y precisión en los tratamientos, así como un ahorro significativo y evitar que viajen largas distancias que afecta su calidad de vida.
Finalmente, refirió que el Centro Estatal de Mezclas estará a disposición de todas las instituciones de salud de Veracruz para que tengan puntualidad en la aplicación de su medicamento.

La directora de Salud Pública, Irasema Guerrero Lagunes, explicó que en los últimos años la mortalidad por cáncer en menores de 18 años se ha incrementado a nivel nacional, afectando la economía familiar, de ahí, dijo, la importancia del trabajo conjunto entre los diversos sectores como la SEV, el DIF, el IMSS e Issste, REPS, las secretarías de la Defensa y la Marina, Pemex, y las instituciones privadas.

El director del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, resaltó el trabajo de médicos y enfermeras de todo el sector salud que realiza un esfuerzo enorme por el compromiso para con los pacientes, así como las asociaciones civiles que de manera altruista se han unido a esta labor de ayudar a los enfermos con cáncer, en especial de los niños y jóvenes.

redaccion

Continúan peregrinaciones hacia la Guadalupana

Previous article

Con machete den mano, chatarrero amenazaba de muerte

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal