Internacional

En medio de luto, prometen apoyar al nuevo líder norcoreano

0

PYONGYANG (AP).-  Las autoridades de Corea del Norte montaron centros de luto el viernes en ciudades y pueblos de todo el país en una muestra del creciente duelo público por la muerte del líder Kim Jong Il, pero la atención —y la lealtad— claramente ya giran en torno a su joven hijo.

Las dramáticas escenas de duelo masivo han sido un hecho cotidiano en Pyongyang desde el lunes, cuando se anunció la muerte de Kim. Miles de norcoreanos — entre ellos su heredero Kim Jong Un y otros funcionarios de alto rango— han saturado un palacio funeral en la capital para ver su cadáver o inclinarse ante su retrato.

Para el viernes, las estaciones de luto se habían establecido en provincias, ciudades y cabeceras municipales, y en instituciones y empresas de todo el país.

“El dolor por la pérdida de nuestro líder es tremendo. Pero no nos quedaríamos sólo en el dolor. Mientras tengamos al gran camarada Kim Jong Un, la causa del respetado general Kim Jong Il continuará, así que seguimos trabajando, sin dejar nuestros lugares de trabajo”, dijo a The Associated Press Sok Kil Nam, un trabajador de 24 años del Complejo de Acero Chollima, en la ciudad de Nampho.

Los medios de comunicación oficiales de Corea del Norte no tardaron en presentar al joven Kim en la cobertura del duelo: un fuerte indicio de que el liderazgo del país está detrás de la instalación del hijo veinteañero como el sucesor de Kim Jong Il y la cara pública de la nación.

Funcionarios en Seúl y Washington, después del nerviosismo inicial por una posible inestabilidad, consideran que hasta el momento la transición sucede con tranquilidad. No ha habido señales evidentes de malestar en las calles o movimientos inusuales de las fuerzas militares a lo largo de las fronteras.

“Seguimos vigilando y evaluando la situación y mantenemos las operaciones normales para la estabilidad y la seguridad en la región”, dijo el comandante Ron Steiner, portavoz de la 7ma Flota de Estados Unidos, con sede en Japón.

Sin embargo, Norcorea sigue siendo muy sensible a lo que percibe como amenazas externas.

Un medio de comunicación norcoreano conocido por ser particularmente estridente en sus comentarios criticó a Corea del Sur por colocar a sus fuerzas armadas en un elevado nivel de alerta tras la muerte de Kim, al calificar la actitud como un “insulto” que se burla de la dignidad de una nación en duelo.

El sitio de internet administrado por el gobierno, Uriminzokkiri, publicó que el destino de las relaciones entre las dos Coreas depende de la manera en que Surcorea lidie con las peticiones de sus civiles para visitar Norcorea para rendir homenaje a Kim.

“Estamos vigilando la actitud del gobierno de Corea del Sur”, dijo.

redaccion

Irak sufre atentado, tras la salida de las tropas de EU

Previous article

Viña del Mar los adorará en febrero

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.