Internacional

Estados Unidos felicita a México por desbaratar la trama de Saadi Gadafi

0

Washington, DC. (ABC).- El Gobierno de Estados Unidos felicitó hoy a México por su operación para desbaratar el plan de Saadi Gadafi de hacerse con una identidad falsa en el país y descartó haber proporcionado ayuda en el operativo.

«Felicitamos a las autoridades mexicanas por su buen trabajo», dijo en su conferencia de prensa diaria el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner.

El portavoz dijo que desconocía, «por el momento», que su país hubiera asistido en sentido alguno al Gobierno mexicano en la operación, que frustró el plan del hijo del depuesto líder libio Muamar el Gadafi de lograr una identidad falsa en México con el apoyo de una red criminal que lo iba a sacar de Níger, donde está exiliado.

Los servicios de inteligencia mexicanos detuvieron en noviembre a cuatro personas, dos mexicanos, una canadiense y un danés, que, al parecer, tenían todo preparado para que Saadi Gadafi, de 38 años, y su familia se instalaran en una vivienda en Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit.

El pasado 29 de septiembre, Interpol emitió una orden de detención contra Saadi a petición del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, que lo acusa de apropiación indebida de propiedades por medio de la fuerza e intimidación armada cuando era responsable de la Federación Libia de Fútbol.

Toner también se refirió a la carta en la que 33 líderes demócratas de la Cámara de Representantes instaron a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, a que presione para que la ayuda exterior del país a México esté vinculada al respeto de los derechos humanos de los migrantes de ese país.

El portavoz indicó que aún no ha tenido oportunidad de leer la carta, pero consideró «preocupantes» los informes que ha visto en la prensa.

«La seguridad y el control de las fronteras es una preocupación importante para nuestros dos países», dijo Toner, que defendió que la Iniciativa Mérida para la seguridad regional «sigue beneficiando» a ambas naciones.

En la carta, los congresistas señalaron que el «trayecto desde México o Centroamérica hacia Estados Unidos es uno de los más peligrosos en el mundo, y permitir que continúen los abusos y la violencia no le conviene a nadie».

El documento destaca la masacre de 72 migrantes en el estado mexicano de Tamaulipas en agosto de 2010, un caso en el que, según los congresistas, «poco se ha hecho para responder eficazmente a esta crisis humanitaria».

redaccion

IVD impulsa proyecto 12 de Omar Osorio

Previous article

Corren a Eduardo Capetillo y Bibi Gaytán de La Academia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.