ColumnistasMaybelline Ibañez Juarez

Fuego Cruzado

0

ATG NO ES RENTABLE

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

En esta región norte, donde la riqueza petrolera es tema de controversia, primero por el anunciado boom que generaría la exploración y explotación de yacimientos a través del mencionado proyecto Aceite Terciario del Golfo, antes Chicontepec.

Posteriormente con el gran repunte económico que generaría en esta zona que prometía convertir a los municipios en la esperanza laboral y en el lugar propicio para la inversión, el desarrollo y el establecimiento de grandes empresas.

En sus efectos del boom petrolero, se establecieron en la región diversas compañías que trabajarían para la industria petrolera, creció la hotelería, la inversión restaurantera floreció y generó expectativas decrecimiento económico en diversos ramos.

De una realidad esperanzada, los resultados se fueron diluyendo y poco a poco el sueño de muchos se fue transformando en un espejismo cuando comenzaron a darse los primeros anuncios de que el proyecto resultaba costoso para extraer el oro negro.

Se fueron dando despidos a la par con empresas que terminaron retirando sus equipos una vez cumpliendo según Pemex con sus contratos cuando la realidad es de un proyecto nada rentable para la paraestatal nacional.

Contrario a lo que Pemex pretendía con la explotación del oro negro, el proyecto ATG despertó en los diferentes municipios el reclamo de progreso, el anhelo de ciudadanos de campesinos el medio rural por lograr la rehabilitación de caminos. Los habitantes de diversos municipios comenzaron a realizar diversas protestas con un llamado al pago de una deuda histórica porque Pemex ha hecho uso de terracerías de parcelas en donde ha causado daños con incidentes, derrames, fugas en sus instalaciones.

Hoy Pemex, está inmerso en una serie de dificultades, en una gama de conflictos y protestas, vive la incertidumbre tanto en lo laboral para los inversionistas como en la desconfianza de sus instalaciones por las múltiples fugas, el descontrol incluso en la capopoteras naturales y fisuras en sus ductos o líneas lo cual mantiene a la paraestatal en medio de la controversia y de un incierto futuro.

redaccion

Dan a conocer nominados al Ariel en 2012

Previous article

Se intensifica operativo de seguridad para la Guadalupana

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas