LocalPrincipal

Implementa Ayuntamiento de Veracruz dos importantes programas de apoyo al campo

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Veracruz, Ver.- “Sanidad Animal” que consiste en evitar la Brucelosis y Tuberculosis Bovina. Entregar paquetes de dos mil 800 semillas de frijol mejorado, propósito de “Huertos de Traspatio”.

Se instalarán módulos de capacitación para el tratamiento de aves de traspatio.
Laborando en beneficio de todos los habitantes de la ciudad, el H. Ayuntamiento de Veracruz, que dirige la Lic. Carolina Gudiño Corro, dio inicio a dos importantes campañas: “Sanidad Animal” y “Huertos de Traspatio”, para evitar la trasmisión de enfermedades al ser humano, las pérdidas económicas a los ganaderos y para tener acceso a los subsidios institucionales.

Refrendando su apoyo a las actividades agropecuarias, la Presidenta Municipal acudió este domingo a la localidad de Vargas para ser partícipe de dos importantes campañas. En su mensaje a los vecinos, detalló que una de las prioridades del H. Ayuntamiento es accionar el campo veracruzano, otorgando a través de diversos programas, una mejor calidad de vida para los porteños.

Subrayó que la campaña de “Sanidad Animal” consiste en evitar la Brucelosis y Tuberculosis Bovina, ya que son enfermedades que pueden causar grandes pérdidas económicas a los productores, además de ser enfermedades de interés público, ya que son trasmisibles al ser humano, representando un problema de salud pública. Por lo anterior –dijo- es necesario implementar acciones para coadyuvar en la prevención, control y erradicación de las mismas.

En este tenor, Gudiño Corro explicó que la Dirección de Fomento Agropecuario, que dirige el Ing. Antonio Coutiño Aguirre, en coordinación con el DIF Municipal, inician este domingo con un programa de apoyo a la economía familiar, mismo que consiste en entregar paquetes de dos mil 800 semillas de frijol mejorado para la siembra de traspatio, con lo que se espera cosechar de 10 a 12 kilos a los 90 días, los cuales van a satisfacer las necesidades de una familia durante tres meses con la opción de resembrar en ese mismo año. Cabe resaltar que esta campaña es paralela al Programa “Transferencia de Tecnología de Variedades de Frijol”, iniciado el pasado mes de octubre.

“Con el apoyo conjunto que realizamos en el Ayuntamiento, estamos brindado a los habitantes mejores resultados (…) El poder erradicar estas enfermedades y poder también apoyar a los productores ganaderos quienes en su casa pueden ahora cosechar diferentes productos, entre ellos el frijol. El día de hoy beneficiamos directamente a 400 familias de la zona rural de Veracruz que ahora podrán sembrar en sus hogares este importante producto para el autoconsumo, y que suma además a las más de 30 hectáreas que desde hace algunos meses venimos apoyando en diferentes puntos de esta zona”.

En compañía del Presidente del Patronato del DIF Municipal, Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón; de la Directora General del mismo organismo, Lic. Ángela Perera Gutiérrez; del Agente Municipal de Delfino A. Victoria, Othón Callejas Andrade; del M.V. Eduardo Remes, Jefe del Distrito 007 de la SAGARPA; del M.V. Francisco Velázquez, Director de la Facultad de Veterinaria de la UV; y del M.V. Alfredo Arroyo, Catedrático de la Facultad de Veterinaria de la UV, la edil porteña recorrió el lugar, para efectuar la aplicación de una vacuna y de esta forma dar inicio a la campaña de vacunación del ganado.

La Alcaldesa de Veracruz agregó que en este primer año de gestión, la zona rural del municipio fue beneficiada en diversos ámbitos, uno de ellos en el rubro de Obras Públicas. Enfatizó que hace unos meses, inauguró la pavimentación de la carretera que conecta a las comunidades de Vargas y Santa Fe; y, actualmente, el Ayuntamiento está rehabilitando un tramo carretero en la localidad de Santa Rita.

En su turno al micrófono, el Sr. Fidencio Alarcón agradeció reiteradamente a la Presidenta Municipal por los apoyos otorgados, ya que –expresó- los beneficios serán para las familias de la zona.

“Señora Presidenta bienvenida a esta su casa. El beneficio que representa a los productores el poder contar con esta campaña contra la Brucelosis y Tuberculosis de ganado es la respuesta a nuestra demanda de apoyo para poder controlar estas enfermedades que nos pueden causar grandes pérdidas económicas a los ganaderos (…) Es por ello que nos congratulamos al contar con su presencia y dar inicio a estos programas que beneficiarán a un gran grupo de las comunidades de la zona rural. El poder contar con estos apoyos y su generosidad hace que realizamos mejor nuestro trabajo”.

Por su parte, la Sra. Juana Esperilla Vallejo agradeció también a la administración municipal por los múltiples apoyos a los que se hicieron acreedores.

“La licenciada Carolina quiere a su gente, por eso este día nos trae este programa para el apoyo de nuestra economía familiar, entregando estos paquetes de semillas de frijol para la siembra de traspatio y cursos de capacitación para el manejo de aves de traspatio para poder satisfacer nuestras necesidades con la posibilidad de asegurar el alimento a nuestras familias (…) El apoyo que dará a nuestros hogares sólo se puede medir con agradecimientos”.

Cabe hacer mención que como parte de las actividades que lleva a cabo la actual administración se instalarán los módulos de capacitación de aves de traspatio, para mejorar las prácticas de manejo de dicha especie -mejorando las condiciones sanitarias-, y logrando que el tratamiento de dichos seres vivos sea mejor. De esta forma, y en coordinación con el Gobierno de Estado, representado por el Dr. Javier Duarte de Ochoa, se logra apoyar a las familias de Veracruz, quienes a través de trabajo digno, desde sus hogares, pueden obtener mayores recursos.

redaccion

Exhorta Gudiño a Apiver a exportar cabeza de ganado lo más pronto posible

Previous article

Continúa el éxito de BocActívate

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local