LocalPrincipal

Inauguran restauración de la Catedral de Veracruz

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Veracruz, Ver.- Coadyuvando con el cuidado de los recintos emblemáticos e históricos de la Ciudad de Veracruz para que permanezcan embelleciendo el corazón de la ciudad por muchos años más, este jueves el Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa; la Presidenta Municipal, Lic. Carolina Gudiño Corro, en representación del H. Ayuntamiento; el Patronato Rescatemos Catedral, que encabeza la Sra. María Teresa Malpica de Estandía, inauguraron la obra de restauración de la Catedral de Veracruz.

En la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la Calle Independencia esquina Mario Molina, y acompañada del Consejo del Patronato Rescatemos Catedral, del Mons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo; del Pbro. Víctor Manuel Díaz Mendoza; de la Lic. Leticia Perlasca Núñez, Secretaria de Turismo y Cinematografía; del Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón, Presidente del Patronato del DIF Municipal, la Alcaldesa agradeció el trabajo incansable realizado hasta el momento para que Veracruz continúe siendo una ciudad colmada de arte y cultura.

“En el caso del Ayuntamiento tuvimos la oportunidad de donar un millón de pesos sumando esfuerzos. Nuestro reconocimiento a todo el pueblo de Veracruz y en especial a quienes pueden disfrutar ahora de lo que es este importante Centro Histórico (…) Continuaremos con la rehabilitación de edificios públicos y, por ello, quiero invitar también a quienes son propietarios de sitios históricos a que juntos vayamos rehabilitando los sitios que forman parte del corazón de la ciudad”.

La primera mujer en presidir el H. Ayuntamiento de Veracruz recordó que, con el voto unánime del Cuerpo Edilicio, se donó un millón y medio de pesos al patronato en pro del rescate de la Catedral; añadió que al Gobernador Dr. Javier Duarte y a ella les tocó como legisladores gestionar un recurso de CONACULTA por un monto de ocho millones, inversión que hoy se ve materializada en la obra realizada en este recinto histórico.

En este contexto, Duarte de Ochoa felicitó a los integrantes del Patronato Rescatemos Catedral, quienes realizaron una gran cantidad de actividades con el fin de preservar este edificio histórico. Anunció también que este viernes Gobierno del Estado iniciará la segunda etapa de la rehabilitación y restauración del interior de este edificio que alberga gran parte de la historia de Veracruz.

“Felicito a todos quienes han puesto el mayor de los entusiasmos para recuperar este edificio que representa la historia misma de Veracruz, en especial la valiosa colaboración de los miembros del Consejo Rescatemos Catedral, de manera muy importante subrayar con su trabajo, con su tenacidad, por siempre estar atentos y al pendiente de que se llevara a cabo este proyecto (…) Hoy estamos aquí reunidos muy contentos viendo que el esfuerzo que hicimos como legisladores es una realidad, la entonces diputada federal, ahora Presidenta Municipal de Veracruz Carolina Gudiño Corro, y un servidor diputado federal y hoy Gobernador del Estado de Veracruz”.

Por su parte, la presidenta de dicha asociación civil, la Sra. María Teresa Malpica de Estandía señaló que gracias a la colaboración de todos los veracruzanos, este día se entregaron los trabajos de rehabilitación, en su primera fase, gracias a la labor efectuada por el arquitecto encargado de la obra Flavio Salamanca Güemez.

“Esta su casa, viste una nueva imagen, digna y majestuosa, tal y como los veracruzanos nos merecemos. Gracias señor Gobernador, gracias Carolina por haber estado siempre al pendiente de esta importante y necesaria obra (…) Gracias a los que apoyaron y creyeron en Rescatemos Catedral y que precisamente por ese esfuerzo y ayuda nuestro proyecto es una realidad, por lo tanto no me resta más que decir muchas gracias a todos”.

Al finalizar el acto protocolario, las autoridades estatales, municipales y del patronato cortaron el listón inaugural, hecho que dio paso al repicar de las campanas del emblemático edificio.

Cabe hacer mención que la edificación de la catedral fue a principios del siglo XVIII, y aún sin terminar fue consagrado como templo parroquial el 13 de junio de 1721; de ese modo, se erigió en un estilo modesto que no corresponde arquitectónicamente al de las antiguas catedrales, razón por la cual hasta nuestros días se le conoce como La Parroquia. Su construcción fue terminada definitivamente en el año de 1734.

El recinto fue construido con piedra muca (material natural que se extraía del mar); cuenta con ocho campanas; con cinco naves de las cuales la central es más alta que las laterales; la cúpula es una media naranja cubierta de azulejos; se encuentra rematada por una linternilla con una pequeña cruz en la cúspide.

Para deleitar a los presentes que acudieron al encendido de la torre del mencionado recinto histórico, la Orquesta Sinfónica de Xalapa presentó un Programa Navideño, acompañado de las más representativas melodías de la época decembrina; al término de la inauguración, se realizó una verbena popular en compañía del Mariachi Universitario, de la Universidad Veracruzana, en el Zócalo de la Ciudad para festejar dicho acontecimiento.

redaccion

Aprueba Cabildo de Veracruz cierre del Programa de Obras y Acciones 2011

Previous article

Invita DIF al Concurso Estatal de Ramas Navideñas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local