Internacional

Irak sufre atentado, tras la salida de las tropas de EU

0

Bagdad, Irak. (Redacción).-  Un saldo de 69 muertos y 217 heridos dejó ayer una jornada sangrienta perpetrada con 16 explosiones —14 de ellas por la mañana en un intervalo de dos horas— en 11 barrios chiitas de Bagdad con nueve coches bombas, cinco artefactos colocados en las carreteras y con un proyectil de mortero, así como dos explosiones más registradas por la noche en una cafetería de la capital y otro ataque en un mercado de Mosul, en la que ya es considerada la peor acción violenta registrada en Irak en meses, y tres días después de que el último contingente de 500 soldados de Estados Unidos salió de esta nación, reportaron medios extranjeros.

Estos ataques, dirigidos ahora contra escuelas, trabajadores y la agencia anticorrupción del país, son la primera señal de aumento de la violencia en este país árabe, después que el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, buscó desplazar a dos líderes sunitas, tras el derramamiento de sangre sectario que hace unos años puso a Irak al borde de la guerra civil.

Hasta el momento ningún grupo radical se ha adjudicado la jornada violenta, pero todos los indicios apuntan hacia rebeldes sunitas vinculados con la red terrorista Al Qaeda.

En total, 11 vecindarios fueron afectados por estallidos de coches bomba, explosivos al pie del camino y artefactos dinamiteros adosados a automóviles.

SUICIDA. Hubo al menos un ataque suicida entre las explosiones que se sucedieron a lo largo de varias horas. Al menos 14 estallidos se registraron por la mañana y dos más por la tarde y noche, según reportó la policía en Bagdad.

El ataque con mayor número de víctimas, 23, se registró en el barrio de Karrada, donde un atacante suicida hizo volar el coche bomba que conducía cuando llegó frente a las oficinas de la oficina gubernamental que combate la corrupción.

DIVERGENCIAS. Dos policías en el lugar indicaron que el atacante conducía una ambulancia y que le dijo a los guardias que necesitaba llegar a un hospital cercano. Después que los vigilantes le permitieron pasar, condujo hasta el edificio y detonó su carga.

La violencia se produce mientras los líderes políticos chiitas, sunitas y kurdos se enfrascan por la orden de arresto contra el vicepresidente Tariq al-Hashimi, acusado de organizar en su equipo de seguridad un escuadrón de la muerte dirigido a los funcionarios gubernamentales y militares.

redaccion

Las Chivas Rescinde contrato al Bofo Bautista

Previous article

En medio de luto, prometen apoyar al nuevo líder norcoreano

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.