Internacional

Merkel y Sarkozy hilvanan nuevo Tratado de la UE

0

París, Francia. (El Economista).- El directorio franco-alemán sigue tomando decisiones sobre la zona euro. En rueda de prensa, después de su encuentro de hoy en París, Merkel y Sarkozy han revelado el borrador de lo que será la reformada zona euro. El objetivo es que la reforma esté lista el próximo marzo.

Todas las propuestas serán detalladas al presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, el próximo miércoles 7 de diciembre, pero ambos líderes han dado a conocer puntos cruciales del acuerdo.

De entrada, los eurobonos están descartados, según ha asegurado Nicolas Sarkozy. «En ningún caso» son la solución de la crisis, ha sentenciado. Los postulados de austeridad esbozados por Alemania son los que han triunfado, pero también se ha dado un margen para que el futuro MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), que sustituirá al fondo de rescate actual (FEEF) a partir de 2012 asuste menos a los inversores. De las palabras de Sarkozy, se deduce se eliminará la participación forzosa del sector privado en caso de impago de la deuda pública.

PIDEN UNIÓN FISCAL

La cita ha consistido en un almuerzo en el Elíseo y se ha producido cuatro días después de que Nicolas Sarkozy anunciará, ante un auditorio de 5,000 personas en la localidad de Toulon, la refundación del euro. En palabras del primer ministro francés, la salida a la crisis que vive la eurozona pasa por una modificación del tratado de Maastricht y por la creación de una unión fiscal.

Estas mismas ideas fueron defendidas un día después por la canciller alemana en su intervención ante los miembros del Bundestag. Con un discurso marcadamente europeísta, Mekel presentó las propuestas que llevará a Bruselas el próximo 9 de diciembre.

A pesar de las diferencias que separaban a Francia y Alemania, ambas potencias parece que han acercado posturas. El objetivo de este acercamiento no es otro que salvar a Europa y todo ello después de la ineficacia de los mandatarios europeos. El fracaso de la reunión del Eurogrupo, del que se esperaba un acuerdo para la ampliación del fondo de rescate, fue la gota que colmó el vaso.

MERKEL GANA BATALLA POR EUROBONOS

De acuerdo a las declaraciones efectuadas por Merkel y Sarkozy, la propuesta francoalemana pasa por la creación de un pacto fiscal. La canciller germana considera que el simple hecho de que se esté hablando de esta idea es ya un gran paso. Las dos grandes economías de la eurozona creen que unión fiscal y la capacidad de las instituciones europeas para sancionar de manera inmediata a los países que incumplan los objetivos de déficit son la solución más adecuada.

Sin embargo, los eurobonos continúa siendo el punto de desencuentro entre ambos países. Alemania se niega a dar su brazo a torcer y se opone de manera rotunda a esta iniciativa, mientras que Francia, en consonancia con los grandes representantes europeos, se muestra a favor de su puesta en marcha para atajar las tensiones de deuda.

ESPERAN CON ANSIA REUNIÓN EUROPEA

Pero a la espera de conocer la propuesta del eje francoalemán y las medidas que emanarán de la próxima cumbre, el resto del mundo mantiene la vista puesta en el Viejo Continente. Las voces que reclaman una acción decidida de Europa no paran de crecer y la última en sumarse al carro ha sido la del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner. El miembro del gabinete económico de Barack Obama viaja esta semana a Europa para reunirse con el ministro de Finanzas alemán, el presidente francés, el responsable del BCE y los representantes de los recién designados Gobiernos italiano y español.

A lo largo de tres días, Geithner tiene por delante una apretada agenda que comienza mañana con la reunión que mantenga con el presidente del BCE, Mario Draghi, y el del Bundesbank, Jens Weidmann. Ese mismo día por la tarde viajará a Berlín para entrevistarse con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y el miércoles en París se reunirá con Sarkozy y François Baroin.

Las últimas citas tendrán lugar en Marsella y Milán. El objetivo de estos dos encuentros con los que dará por finalizada la gira europea es conversar con Mariano Rajoy y Mario Monti, los nuevos responsables de los ejecutivos español e italiano.

BOLSAS TOMAN IMPULSO

Las acciones europeas subieron este lunes a un máximo de cinco semanas, luego de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, acordaron una serie de medidas para ayudar a resolver la crisis de deuda de la zona euro.

El FTSE 100 de Londres aumentó 0.28%
DAX de Alemania +0.42%
IBEX de España +1.72%
CAC 40 de París +1.15%
ATG de Grecia +0.35%
FTSE MIB de Italia +2.91%

redaccion

Peña pide aclarar actividad de la DEA en territorio mexicano

Previous article

Shakira presentó el libro de su papá

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.