Local

Nuevo procurador de órganos en el IMSS de Veracruz

0

Veracruz, Ver. (Redacción).- A partir del mes de enero del 2012 la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional  “Adolfo Ruiz Cortínez”  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tendrá al médico Internista Andrés Gómez Díaz como coordinador para la Procuración de Órganos y Tejidos para fines de trasplante, quien fue adiestrado en la ciudad de México, Distrito Federal.

 La función del  procurador de órganos consiste, primero que nada en detectar pacientes  con un trauma cerebral severo y con posibilidades de tener muerte encefálica o cerebral; posteriormente, certificar el fallecimientoclínico con un encefalograma con el cual se ratifica la pérdida de la vida.

Una vezconfirmado lo anterior, se entrevista a los familiares del paciente para hablar con ellos y conocer sí ya tienen el diagnóstico de muerte encefálica y sí comprenden el estado del familiar, en este momento, es cuando se les hace la solicitud de donación de córneas, hígado, corazón, riñones y cualquier tejido que pueda ser útil, para alguien que los necesite y poderle ofrecer una mejorcalidad de vida  a otro paciente, de ahí la importancia de generar unacultura de donación entre la población mexicana.

Simultáneamente,en un paciente con muerte encefálica lo que se busca es tratar de preservar susórganos, manteniendo su presión arterial en términos adecuados, buenos volúmenes de orina y toda una serie de mecanismos de soporte, para que el paciente se mantenga estable y  en óptimas condiciones, subrayó GómezDíaz.

Si el familiar acepta la donación, debe decidir y autorizar  que órganos deseandonar, una vez obtenida la autorización, se procede a completar  el protocolo para la donación: mantener al paciente estable;  ordenar los estudios de laboratorio para completar el proceso, estas pruebas sirven paraevitar el riesgo sanitario y descartar enfermedades infecciosas, hepatitis,VIH; además de otras pruebas  de gabinete como biometría hemática, funciónrenal  y de  compactibilidad con los receptores.

A continuación se busca a  los posibles receptores y esto se hace a travésdel comité  de trasplantes del hospital, quienes revisan la lista específica que tienen  de acuerdo  con la normatividad del Centro Nacional de Trasplantes, (CENATRA); realizado esto, se  localiza  a los posibles   receptores   para hacerles  las    pruebas    de compatibilidad   y  que no tengan ningún inconveniente para sometersea la cirugía, afirmó el Especialista.

Eltrasplante de órganos es un trabajo multidisciplinario ya que participan: el área de procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante, el equipoquirúrgico que va a intervenir para la extracción  y para el injerto alreceptor, área de radiodiagnóstico, de laboratorio y  trabajo social.

redaccion

PEMEX entrego obras en Coatzintla y Papantla

Previous article

Concluye con éxito el “Pollotón 2011” en Boca del Río

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local