LocalPrincipal

Presenta Boca del Río primer gran concurso “El Viejo 2011”

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Boca del Río, Ver.-  Como parte de las acciones por retomar las tradiciones y propiciar el ambiente de armonía familiar que se vive en Boca del Río, el Ayuntamiento que preside Salvador Manzur Díaz, convoca a la ciudadanía a participar en el primer gran concurso “El Viejo 2011”, donde habrá premios en efectivo a los primeros lugares.

Celebrándose el día 31 de diciembre en la plaza Banderas, ubicada en bulevar Manuel Ávila Camacho esquina avenida Benito Juárez, a un costado del buque “Guanajuato”, a partir de las 17 horas.

“El mensaje que realizamos con este tipo de celebraciones, habla de la alegría que nos caracteriza a los habitantes de la entidad veracruzana, hoy lanzamos la convocatoria y ya hay dos grupos de vecinos listos para participar, por lo que podemos garantizar que será una gran convivencia familiar adecuada para despedir este año”, mencionó en conferencia de prensa el director del Instituto Municipal de Cultura, Sergio Villasana Delfín.

Las inscripciones ya pueden realizarse en las oficinas del Instituto Municipal de la Cultura, en bulevar Manuel Ávila Camacho entre Delfines y Hermenegildo Galeana en Boca del Río; asimismo, el día del evento pueden llegar a inscribirse para poder participar de manera gratuita.

Las bases son:

1. Los equipos deberán tener un mínimo de 10 integrantes y un máximo de 20, debiendo incluir al menos tres niños menores de 10 años y tres mujeres.

2. Estará permitido cualquier instrumento regional, ya sea acústico (guitarra, jarana, requinto, bajo, arpa) o de percusión (quijada de burro, tambor, conga, maracas, marimba, latas).

3. No se permitirán instrumentos eléctricos.

Los premios a los “viejos” más originales van desde el primero al tercer lugar con tres mil, dos mil y mil quinientos pesos, respectivamente.

El director del Instituto Municipal de Cultura, Sergio Villasana Delfín detalló en recordar que la celebración de “El Viejo” data desde 1875 y de acuerdo a los cronistas afirman que nació junto a la petición del aguinaldo, cuando el líder de cargadores de los muelles realizó una protesta el 24 de diciembre, acompañado por un grupo de jornaleros que molestaban a las familias del rumbo del patio Panamericano, mientras éstas celebraban la fiesta de Nochebuena.

Así que acompañados de latas, cencerros y tapaderas metálicas hicieron un gran escándalo por el barrio para pedir el conocido aguinaldo, tradición que fue imitada con mayor alegría y llevada en una sana convivencia para despedir el año que termina año tras años por las calles de las ciudades porteñas.

“El alcalde Salvador Manzur Díaz ha instruido de manera muy precisa en retomar este tipo de eventos donde la convivencia familiar sea un factor fundamental para promover la cultura y costumbres de Boca del Río, sabemos que hay muchos visitantes por las fiestas decembrinas y por ello queremos que todos participen y conozcan más de la riqueza veracruzana”, comentó Villasana Delfín.

 

redaccion

Zaragoza despide a Javier Aguirre

Previous article

“Que este 2012 sea un año de paz y de unión para todas las familias”: Carolina Gudiño

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local