LocalPrincipal

DIF Municipal de Veracruz rinde su Primer Informe de Labores

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Veracruz, Ver.- Para dar conocimiento de la intensa labor realizada en este primer año de trabajo, y con el total respaldo de la Alcaldesa Lic. Carolina Gudiño Corro, el Presidente del Patronato del Sistema DIF Municipal de Veracruz, Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón, presentó su Primer Informe de Resultados al frente del organismo asistencial.

Teniendo como marco el Teatro Francisco Javier Clavijero, Vázquez Bretón reconoció que la gran labor humanitaria efectuada en estos 12 meses fue gracias al respaldo otorgado por la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Dra. Karime Macías de Duarte, y al gran apoyo por parte del Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa.

Subrayó que para ofrecer la mayor ayuda posible a las familias vulnerables, el DIF Municipal se planteó metas que hoy se ven cumplidas, y que se reflejan en el apoyo brindado a la población que más lo necesita. Asimismo, agradeció a cada uno de los que hicieron posibles los resultados hoy expuestos.

“La atención con sentido humano y buscando siempre la calidad y la calidez en el trato es el principal compromiso de esta administración (…) Nuestro DIF Municipal se ha distinguido por ser un integrador de los esfuerzos que veracruzanos desde el Estado, con nuestra Presidenta del Patronato Estatal del DIF, la doctora Karime Macías, las Asociaciones Civiles, los clubes de servicio y personas de la sociedad, han hecho a favor de nuestra ciudad y habitantes. En el DIF Estatal hemos encontrado el respaldo a cada una de las acciones que hemos emprendido y, sobre todo, el trabajo conjunto en torno a las políticas sociales de Adelante, las políticas públicas y acciones establecidas por nuestro Gobernador el doctor Javier Duarte en el Plan Estatal de Desarrollo”.

Previo al inicio del evento, la Presidenta Municipal, Lic. Carolina Gudiño Corro, calificó con un diez el trabajo desempañado por este organismo asistencial y dijo estar satisfecha de los logros obtenidos por el DIF Municipal a lo largo de este 2011.

“Felicito a la familia DIF por la extraordinaria labor, yo le pongo 10 al DIF y a su Presidente. La verdad es que han desempeñado una labor extraordinaria a favor de las familias veracruzanas, en un año han triplicado el número de casas de atención en la Ciudad de Veracruz, tanto en colonias como en las zonas rurales, dándoles cobertura de atención médica a niños, a mujeres, a las personas de la tercera edad, a personas con una capacidad especial. Vamos muy bien con el tema del DIF, vamos extraordinariamente bien. Estaremos muy pendientes para que el próximo año podamos hacer la propuesta correspondiente ante Cabildo para poder incrementar el presupuesto correspondiente al rubro del DIF y seguir apoyando a más familias que lo requieren (…) queremos que la cobertura siga llegando a más rincones de la ciudad”.

Contando con un presídium integrado por: la Lic. Carolina Gudiño Corro; por el Director del Sistema DIF Estatal, Lic. Juan Antonio Nemi Dib; por la Directora General del DIF Municipal, Lic. Ángela Perera Gutiérrez; y por la Diputada Federal Nelly Miranda Herrera, Vázquez Bretón acentuó:

“El compromiso de mi esposa Carolina Gudiño y de un servidor es aprovechar esta oportunidad para apoyar a más familias a que sigan adelante, que cuenten con las condiciones para fortalecer sus valores, principios, calidad de vida (…) que nuestros niños y jóvenes se desarrollen en ambientes seguros y libres de riesgos, que las mujeres tengan apoyo, respeto y libertad para gozar de una vida libre de violencia y con la compensación social para su desarrollo personal y profesional en su carácter de dadoras de vida y forjadoras de valores y principio (…) A todo mi equipo de trabajo, encabezado por la licenciada Ángela Perera, mi reconocimiento por su esfuerzo, disciplina y compromiso para ir más allá del sentido profesional por el beneficio de la población veracruzana”.

A partir de estas palabras, el titular honorario del organismo asistencial inició su informe enfatizando que uno de los logros más importantes, y que fue punta de lanza para brindar más apoyo a las familias veracruzanas, fue el aumento de espacios disponibles para atender a la población, pues de 11 módulos ahora son 33 las Casas Veracruz, con miras a abrir más espacios el próximo año, resaltando también la apertura del Módulo Poniente de la Cruz Roja en Casa Veracruz Matamoros, así como la inauguración de la Clínica de la Mujer, misma que ayudará en la prevención y apoyo en contra de enfermedades propias de este género.

Señaló que durante los doce meses de trabajo se ofrecieron: 30 mil consultas en medicina de primer nivel, seis mil consultas odontológicas, 11 mil 800 consultas psicológicas, 500 consultas nutricionales, mil referencias hospitalarias con los principales nosocomios del municipio, 52 estudios de Espirometría en pacientes propensos a desarrollar enfermedades pulmonares, se gestionaron 748 tratamientos contra la Amibiasis y, en coordinación con DIF Estatal, se aplicaron cinco mil 500 dosis de Vitamina B12 a la población abierta, favoreciendo a adultos mayores y menores de edad.

También, se benefició a mil 320 personas con tomas de peso, talla, presión arterial y glucosa capilar; se dieron recomendaciones higiénico–dietéticas para tratar de reducir factores de riesgo para diabetes, hipertensión, obesidad y colesterol elevado; fueron brindadas terapias de lenguaje a 670 niños; consultas psicológicas de apoyo a nueve mil 545 menores con algún problema en su desarrollo o deficiencia escolar. Se otorgaron 79 estudios de laboratorio, mil 747 consultas médicas, así como 11 mil 776 apoyos de medicamentos todos de manera totalmente gratuita.

En apoyo a las personas con capacidades diferentes, se otorgaron: 600 sillas de ruedas para adultos, 10 sillas de ruedas infantiles y tres sillas de ruedas especiales, así como 70 pares de muletas, 180 bastones, 39 aparatos auditivos, 150 andaderas y dos mil lentes a personas de escasos recursos. Se extendieron 88 certificados médicos de discapacidad y se entregaron mil 36 apoyos: despensas, audiometrías, pilas auditivas, medicamentos, apoyo de terapias, ropa y aparatos. Asimismo, se otorgaron mil 369 consultas de rehabilitación física, mecanoterapia y electroterapia.

Continuando con la descripción de los logros obtenidos, el Presidente del Patronato del DIF de este municipio señaló que se realizaron eventos en beneficio de instituciones con una causa noble, por ejemplo: el concierto “Queen & The Beatles Sinfónico”, en favor de la Fundación Michou y Mau, con la colaboración del Coro de la Escuela Municipal de Bellas Artes, así como la presentación del Ballet de Monterrey y la presentación de la obra “Al Calor de Veracruz” .

Por otra parte, explicó que se censaron 422 madrinas obstétricas y se capacitaron para ser acompañantes de las embarazadas en el control prenatal. Dentro del padrón de siete mil madrinas obstétricas de todo el Estado, el Municipio de Veracruz se distinguió por ser de los más participativos en la prevención de la muerte materno-infantil. Durante este periodo se sumaron más de 20 niños nacidos dentro de este programa.

Respecto al Programa Ciudad Saludable, creado por la Alcaldesa de Veracruz, el DIF se sumó con un equipo de 50 veracruzanos que trabajaron de forma incansable con el personal de Limpia Pública, Parques y Jardines, así como Mantenimiento Urbano, logrando la descacharrización de 64 colonias, beneficiando a más de 200 mil habitantes en más de 43 mil viviendas.

Se realizaron 17 visitas en siete de los mercados municipales, se removieron más de tres mil toneladas de cacharros en estos centros de abasto. Así también, fueron removidas 50 toneladas de basura de los panteones, disminuyendo riesgos para quienes acuden a estos espacios; se efectuaron 158 eventos de este programa en torno a diversas colonias, 78 en escuelas, 11 en mercados, 52 en empresas, otorgando 17 mil 344 consultas integrales. Con todas estas acciones se logró beneficiar a 85 mil 150 veracruzanos, que agradecieron dichas labores.

A su vez, con el Programa Escuela Saludable, se realizó la inspección de 381 planteles educativos y, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, se certificó que estos espacios estaban libres de riesgo, favoreciendo a más de 80 mil personas. Además, se habilitaron servicios de medicina veterinaria para la prevención de la rabia, parasitosis y amibiasis, aplicando tres mil vacunas antirrábicas y 407 baños garrapaticidas a perros y gatos en una campaña de cuatro meses.

En este año, también se benefició a mil 23 jóvenes con pláticas del Programa PAIDEA -Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes-, promoviendo la reflexión acerca de los riesgos y consecuencias asociados al inicio de la sexualidad en edades tempranas.

El titular honorario del organismo asistencial acentuó que en coordinación con el DIF Estatal, se promovió una alimentación correcta a la población, y para ello se desarrollaron los programas: Desayunos Escolares Fríos, que favoreció a mil 900 niños con la entrega de 427 mil desayunos; y Desayunos Escolares Calientes, que benefició a dos mil 500 niños con la entrega de 300 despensas en 12 planteles educativos.

En atención a menores de cinco años de edad en riesgo, se proporcionaron 162 mil desayunos fríos, favoreciendo así a 898 niños de diferentes zonas del Municipio de Veracruz; y para mejorar el estado nutricional de los niños menores de tres años de edad que viven en zonas urbanas marginadas, se implementó el Programa Nutrí-Fácil MASECA, proporcionando por un año un complemento alimenticio a 100 niños. Además, se entregaron 72 mil dotaciones de desayunos a mil 900 adultos.

Fortaleciendo la defensa de las mujeres para una vida libre de la violencia de género, psicológica y física, y en apoyo a las madres trabajadoras, se abrieron tres nuevos Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil, aumentando 259 espacios para niños de las colonias López Arias, Pocitos y Rivera y Centro. Con la apertura de estos centros, se tiene una capacidad de atención para 430 niños. Asimismo, se apertura un Centro de Asistencia Infantil Comunitario en la Colonia Pocitos y Rivera, representando un 9 por ciento de incremento en el servicio.

Asimismo, se capacitó a mil 24 padres de familia con el curso Escuela para Padres, en el que, a través de talleres vivenciales, recibieron conocimientos para mantener actitudes positivas en torno al hogar.

Durante este primer año de labores, el DIF Municipal realizó actividades de fomento al deporte y recuperación de espacios públicos, organizando: torneos de futbol femenil y varonil, clases de futbol para niños, Zumba, Taekwondo, ritmos latinos, fitness, danza tercera edad, Salsa Latina, Danza Árabe, Yoga y Ballet Clásico, beneficiando a la población que acude a las diferentes Casas Veracruz, así como a 22 colonias del municipio, destacando entre otras: Reserva I, Malibrán, Campestre, Miguel Hidalgo, Miguel Ángel de Quevedo, Ruiz Cortínes, Buenavista, Zaragoza y Reforma.

Junto con DIF Estatal y el Programa CEDAS -Consejo Estatal para la Asistencia a la Niñez y la Adolescencia-, se abrieron escuelas de basquetbol Halconcitos Rojos, beneficiando a aproximadamente 800 habitantes del Coyol y Buenavista. Se organizó el Concurso Intercolegial de Baile DIF RTV 2011, beneficiando a más de cinco mil jóvenes y se puso en marcha el Programa “Piensa Diferente”, favoreciendo a tres mil 61 adolescentes.

Asimismo, se auxilió a más de siete mil adultos mayores con el trámite y entrega de su credencial INAPAM, con la que podrán obtener beneficios en establecimientos de bienes y servicios, así como de transporte público; también, se albergó a 60 abuelitos residentes, ofreciéndoles áreas de convivencia con sus familias.

Fomentando las habilidades de los adultos mayores, se realizó la primera Feria de Manualidades en el Parque Reino Mágico con la participación de talleres y un gran número de asistentes; además, se realizaron actividades de turismo, esparcimiento y recreación como el viaje de campamento recreativo a Aguascalientes y Bucerías, Nayarit, además de su participación en competencias deportivas y la presentación de “La Gala en Plenitud” en el Teatro Clavijero, teniendo a 80 adultos mayores en escena.

En las aldeas, se ha brindado albergue a adolescentes de 13 a 18 años de edad, proporcionándoles una alimentación adecuada, valoración médica, atención psicológica, educativa y de recreación para su sano desarrollo, contribuyendo a su reintegración a la sociedad con una visión diferente de fortaleza y confianza.

Por otra parte, se contó con tres mil 300 alumnos en diversos talleres de manualidades; con el IVEA, se abrió la Plaza Comunitaria Digital en la Casa Veracruz Alfredo Bonfil y se creó grupo de trabajo en Casa Veracruz Iván Gómez Gómez, espacios donde puedan continuar con sus estudios de nivel básico, disminuyendo así los índices de rezago educativo del municipio.

En coordinación con el servicio nacional y municipal del empleo, se evaluó a 812 adultos mayores para determinar sus destrezas en el terreno laboral según su perfil. Se brindó alojamiento nocturno a mil 299 personas de grupos vulnerables locales y foráneos, asociaciones civiles y escuelas, dándoles una atención con calidad y calidez.

También, se proporcionaron trece mil 961 asesorías jurídicas en materia familiar, de terapias psicológicas, así como valoraciones a los solicitantes de adopciones ordenadas por el juzgado. Mil 61 actas de matrimonio en eventos de Bodas Colectivas, 862 testamentos o cambios, dando seguridad jurídica de los bienes patrimoniales.

Con el apoyo de la Fundación “Operación Bendición México”, y gracias a la gestión del DIF Estatal, se entregaron cuatro mil pares de tenis a niños y adultos mayores. Asimismo, se proporcionaron más de 10 mil dosis de desparasitantes y agua potable gratuita para la población de la Reserva II y III.

Para la celebración del día del niño, se realizó un magno evento al cual fueron invitados siete mil niños acompañados de sus familias, entregando juguetes cada uno y rifando 200 bicicletas.

Se realizaron diversas pláticas con más de cinco mil mujeres beneficiadas, entre las que destacan temas de Derechos Humanos, Género, Violencia, la Importancia de la Familia en la Formación de los Hijos, Sobreviviendo en Pareja, Superación Personal, entre otros.

El Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón finalizó diciendo que el DIF Municipal de Veracruz convoca a seguir trabajando con el mayor esfuerzo por este gran pueblo alegre, lleno de familias que quieren seguir escribiendo una nueva historia de prosperidad para continuar avanzando hacia adelante.

Por su parte, el Director del Sistema DIF Estatal, Lic. Juan Antonio Nemi Dib, felicitó al Presidente del Patronato y a la Directora General del organismo asistencial de este municipio, y reconoció la excelente coordinación que ha habido entre el DIF Estatal y el Municipal, partiendo de que cada uno de los organismos asistenciales municipales tiene un régimen constitucional de total libertad para tomar decisiones.

“Lo digo con todas sus letras, cuesta mucho trabajo coordinarse entre el Estado y Municipios en materia de asistencia social, y es difícil porque todos tenemos diferentes ideas, en el caso del DIF Municipal de Veracruz encabezado su Presidente del Patronato, Víctor Hugo, hemos tenido una relación cordial, respetuosa, proactiva y absoluta colaboración, teniendo elementos sustantivos, importantísimos en esta administración municipal, como lo ha sido con su gran sensibilidad, la pasión por el trabajo y el compromiso que tiene por Veracruz, la Directora Ángela Perera”.

Acompañaron al Presidente del Patronato del DIF Municipal en su Informe de Labores: los integrantes del Patronato del Sistema DIF Municipal, las Damas Voluntarias del Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (CRIVER) y del Club Rotario, así como el Padre Víctor Díaz Mendoza, quien asistió en representación de la Diócesis de Veracruz.


 

redaccion

Los padres podrán registrar a sus bebés dentro del mismo hospital en que nacen

Previous article

Abuelo de Soledad perdido

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local