Clima

Pronóstico del tiempo para el lunes 19 de diciembre del 2011

0

Veracruz, Ver. (Redacción).-  Este lunes, la tercera tormenta invernal sobre el Noroeste y Norte del país, favorecerá nublados con lluvias ligeras a moderadas, marcado descenso de temperatura y vientos que pueden superar los 60 km/h en Sonora y estados fronterizos del Norte. Además existe potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, por lo que se recomienda a la población de dichos estados, extremar precauciones.

El frente No. 19 ha dejado de afectar al país. La masa de aire frío asociada mantendrá bajas temperaturas en los estados fronterizos del Noreste y Oriente de México. Asimismo el aire frío que continúa cubriendo el Golfo de México, generará viento moderado con rachas de componente Norte de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El flujo de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, originará nublados con lluvia moderada en la Península de Yucatán y ligera a lo largo del litoral del Golfo y Sureste del país.

En el resto del Territorio Nacional se espera tiempo estable y seco con cielo mayormente despejado, así como probabilidad de heladas en los estados del Occidente y Centro de la República.

Aviso de heladas en:  Norte de Baja California y Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León,  Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, México, zonas altas de Chiapas y Oaxaca, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, norte de Michoacán y Distrito Federal. (Habrá advección de aire frío en el oriente del país).

Pronóstico de temperaturas menores a   5°C: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h: Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Durango,Oaxaca, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

PRONÓSTICO POR  ZONAS

Pacífico Norte: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 40%, potencial de nevadas en sierras de Sonora, temperaturas muy frías por la mañana y templadas a cálidas durante el día, viento de componente Oeste de 45 a 50 km/h. (Condición invernal)

Pacífico Centro: Medio nublado a nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente Oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 20%, temperaturas templadas a calurosas, viento del Norte de 40 a 55 km/h con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. (Viento fuerte)

Golfo de México: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 20%, nieblas en zonas montañosas, temperaturas frescas a cálidas y viento de componente Norte de 25 a 40 km/h con rachas. (Viento fuerte)

Península de Yucatán: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 60%, temperaturas cálidas a calurosas y viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h.

Área de plataformas de la sonda de Campeche: Despejado a medio nublado, temperaturas templadas a calurosas y viento del Norte y Noreste, cambiando a viento del Sureste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 60% con nevadas en sierras de Chihuahua y Durango, temperaturas muy frías a frescas y viento de componente Oeste de 30 a 45 km/h con rachas. (Condición invernal)

Mesa del Central: Despejado a medio nublado, bancos de niebla por la mañana, temperaturas frías con heladas y templadas a cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Ciudad de México: Despejado a medio nublado, temperaturas frías con heladas matutinas en zonas montañosas y templadas durante el día, con viento del Noreste de 20 a 35 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Orizaba, Ver., 19.0; Monterrey, NL., 2.8; Chetumal, QR., 1.6 y Piedras Negras, Coah., 0.3.

Temperaturas máximas registradas en °C: Puerto Ángel, Oax., 33.4; Acapulco, Gro., 31.7; Valladolid, Yuc., 29.7; Coatzacoalcos, Ver., 27.7; Puebla, Pue., 25.6; La Paz, BCS., 23.8 y Aeropuerto, DF., 22.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Norogachic, Chih. y La Rosilla, Dgo., -8.0; Saltillo, Coah., 2.5; Puebla, Pue., 5.4; Ejido Nvo. León, BC., 6.1 y Aeropuerto, DF., 7.2.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm.

Tormentas de muy fuertes a intensas de  70 a 150 mm.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Veracruz.

Lluvia moderada con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Chihuahua y Quintana Roo.

Lluvia de escasas a ligeras de 0.1 a 5 mm: Baja California, Campeche, Chiapas, Durango, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

redaccion

Brad Pitt a los 48 años sigue siendo productor de filmes

Previous article

Aparatoso accidente automovilístico en Cuauhtemoc y Lerdo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Clima