LocalPrincipal

Rescata Boca del Río el festejo de “El Viejo 2011”

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Boca del Río, Ver.-  Exitosa resultó convocatoria del primer gran concurso “El Viejo 2011”, que se realizó en Boca del Río el último día del año, como parte de las acciones para retomar las tradiciones y propiciar el ambiente de armonía familiar en el municipio que encabeza el alcalde Salvador Manzur Díaz.

El grupo de los “Pescadores Boqueños” fue el máximo ganador del premio de tres mil pesos, el cual se distinguió por su algarabía,  entre los cuarenta equipos que participaron y se dieron cita en la Plaza Banderas de la cabecera municipal.
“Estamos promoviendo las tradiciones en Boca del Río y se va a convertir ya en una costumbre de cada fin de año, de invitar a diferentes grupos de todas las colonias de la ciudad, con un buen ambiente”, expresó el edil Manzur Díaz.

Con este concurso “El Viejo 2011” en el municipio boqueño se conforma la alegría que caracteriza a los habitantes de la entidad veracruzana, ya los grupos de vecinos que participaron  mostraron su júbilo garantizando así una gran convivencia familiar adecuada para despedir el año.

El alcalde Salvador Manzur Díaz se refirió a esta celebración y dijo que se une al beneplácito de contar próximamente con una cabecera municipal digna, “con la obra que estamos haciendo, de la renovación del centro, con calles peatonales, con los portales y la nueva plaza”.

Añadió que el inicio del año 2012 será de consolidación y buena expectativa de crecimiento económico, ya que han llegado, en las últimas semanas, inversionistas a presentar sus proyectos para hacer apertura de nuevos negocios, hoteles, centros comerciales, construcciones de torres departamentales, “y por supuesto que les estamos dando todas las facilidades de incluirse en este programa rápida de empresas, poniéndoles como requisito que cada fuente de empleo que se genere se quede en manos de mujeres y hombre boqueñas”.

Los equipos de “Viejos” fueron calificados por su atuendo, actuación, versada y grupo de acompañamiento, como el uso de instrumentos acústicos y de percusión; además  incluyeron al menos tres niños menores de  diez años y tres mujeres, quienes caracterizados hicieron la fiesta previa a las últimas horas del año 2011.

El premio al segundo lugar fue para el grupo de la colonia Rigo; y el tercer sitio lo ganó la Flota Boqueña, siendo sus estímulos en económico de dos mil y mil pesos, respectivamente.

El director del Instituto Municipal de Cultura, Sergio Villasana Delfín detalló en recordar que la celebración de “El Viejo” data desde 1875 y de acuerdo a los cronistas afirman que nació junto a la petición del aguinaldo, cuando el líder de cargadores de los muelles realizó una protesta el 24 de diciembre, acompañado por un grupo de jornaleros que molestaban a las familias del rumbo del patio Panamericano, mientras éstas celebraban la fiesta de Nochebuena.

Así que acompañados de latas, cencerros y tapaderas metálicas hicieron un gran escándalo por el barrio para pedir el conocido aguinaldo, tradición que fue imitada con mayor alegría y llevada en una sana convivencia para despedir el año que termina año tras año por las calles de las ciudades porteñas.

“Hubo buena convocatoria y la idea de retomar las tradiciones este 31 de diciembre, en Boca del Río es inculcarlo desde pequeños, que participen en las comparsas de ´los viejos´ y con esto vemos que caminamos correctamente, haciéndose partícipes las familias en las fiestas que caracteriza a los veracruzanos”, puntualizó el director del Instituto Municipal de Cultura, Sergio Villasana Delfín.

redaccion

Patrulla vs cutlass provoca dos lesionados

Previous article

A nueve años de la tragedia en el Mercado Hidalgo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local