Estatal

Rinde Primer Informe de Actividades Alcalde Coatzinteco

0

MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ. COATZINTLA, VER.-  El alcalde municipal Víctor Hernández Stivalet rindió su primer informe de gobierno junto al honorable cabildo con base a la ley orgánica de municipio libre : Art. 31, 33 y 36

El munícipe agradeció la presencia del representante del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, Rodolfo Reyes Betancourt Coordinador Técnico de la Secretaria de Salud y del diputado Federal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y a los alcaldes que asistieron.

Indico que recientemente se aprobó en sesiones ordinarias el plan de desarrollo municipal por el periodo 2011-2013 y se tomó protesta a los agentes y subagentes municipales, e incluso se aprobó la solicitud para enviarla al congreso del Estado para elevar la categoría de municipio de Coatzintla, de villa a ciudad.

Señalo que de los acuerdos aprobados en sesión extraordinaria fue la autorización de convenios específicos y jurídicos con el instituto nacional de las mujeres para el fondo de desarrollo de las instancias municipales de las mujeres; la aprobación de la instalación del Consejo Municipal de Asistencia Social y Protección a los Derechos de Niños y Adolecente: la aprobación para recibir en Donación de un solar urbano con Superficie de una Hectárea en el ejido de Palma Sola para la construcción de una clínica de la mujer, también se aprobó el bando de policía y buen gobierno con equidad de género.

También se asignaron las comisiones Edilicias, Donde Se distribuye a los 3 regidores, al Síndico y al presidente municipal la responsabilidad de vigilar y aportar propuestas para la mejora continua de los Servicios municipales.

Continuo destacando que en cuanto a obra pública se realizaron 73 obras entre las que se encuentran rehabilitaciones y ampliaciones de drenajes sanitarios en las Colonias José María Morelos y Pavón, Jardín de Coatzintla, Antonio M, Quirazco, Barrio de Xico y Ruiz Cortinez Sector Coatzintla.

En equipamiento educativo se construyeron y rehabilitaron aulas en las escuelas Telesecundaria 21 de Marzo de la comunidad Miguel Hidalgo, Escuela Primaria Estatal Rafael Martínez de la Colonia Antonio M Quirazco entre otras mas .

De igual manera se construyeron 2 muros de contención para salvaguardar el equipamiento educativo con el que ya se cuenta; uno en la colindancia sur del jardín de niños federal “maría lombardo de caso”, de la colonia Adolfo Ruiz Cortines. y el segundo en el jardín de niños federal “José María Morelos y Pavón”, de la colonia José María Morelos y pavón, así mismo se construyeron 2 módulos de servicios sanitarios en escuelas con gran cantidad de alumnos como la primaria “Luis Ladrón de Guevara” de la colonia Adolfo López mateos.

También se construyeron 16,800 m2. de pavimento de concreto hidráulico, en diversas calles de la zona urbana y comunidades, creando vialidades transitables y acceso para los principales servicios públicos, en las colonias José María Morelos y Pavón, jardines de Coatzintla, Antonio m. quirasco, barrio de xico, Adolfo Ruiz Cortinez y sector Coatzintla.

Se construyeron 2 sub-agencias municipales en las comunidades de palmar de zapata y González ortega, para atender su demanda ciudadana, seguridad y vigilancia en esas comunidades.

Dijo “la presente administración, atendió la petición hecha por los vecinos de estas comunidades desde hace 10 años.”

Señalo´ que para fortalecer las necesidades de recreación y salud física se construyó el parque “Imagina” ubicado en el fraccionamiento Kawatzin Valencia para esparcimiento de los niños.

Cabe señalar que las obras realizadas de alto impacto en 2011 para este municipio como son: la construcción de la planta potabilizadora que beneficiara a 32,000 habitantes aproximadamente, ubicada en la colonia Luis d. Colosio que al día de hoy presenta un avance del 60%. y una inversión multianual del gobierno del estado.

“Esta obra como todos sabemos, no solo resolverá un problema ancestral de abasto de agua para los habitantes de la zona urbana y de algunas comunidades de este municipio, si no que previene y resuelve un problema de salud para sus habitantes. Saludo con especial afecto al ing. Guillermo González Alamillo titular de la Caev Coatzintla, por su compromiso con la ciudadanía Coatzinteca.”

“Así mismo, debemos reconocer el apoyo brindado por el ing.Pedro Montalvo Gómez, titular de la comisión del agua del estado de Veracruz. Por cumplir el compromiso que hizo nuestro gobernador con los Coatzintecos.” Añadió.

La construcción del puente troncones; que presenta un avance del 50% y se ubica en la comunidad de troncones y potrerillos, donde se beneficiara a 9 comunidades y a 7200 ciudadanos, que en época de lluvia se quedaban incomunicados y dificultaba la labor de auxilio a los mismos desde hace más de 25 años.

Prosiguió el munícipe “la construcción del circuito Morelos-jardines; se le denomino coloquialmente así por los vecinos, pero en realidad es la conjunción de 6 obras independientes que contempla desde la calle girasol de la col. jardines de coatzintla, hasta la calle siervo de la nación de la col. José María Morelos y Pavón, que consisten en la construcción de guarniciones y banquetas, y pavimento de concreto hidráulico, son 6240.83 m2. de pavimento y se beneficia a los 9,000 habitantes de las cuatro colonias y particularmente a los niños en edad escolar que antes tenían que caminar cerca de 1200 mts en ocasiones sobre lodazales con riesgos de accidentarse ó lastimarse, incrementándose los riesgos de este tipo en las personas adultas que por ahí transitan.”

“La construcción del camellón central del boulevard López mateos; qué consiste en guarniciones, banquetas y vibradores, en el boulevard de acceso a la ciudad de coatzintla, entre la calle Emilio Carranza de la colonia Adolfo López mateos y la calle francisco villa del fraccionamiento ángeles, obra que beneficia a toda la población de Coatzintla ,pero particularmente a los niños, personas con capacidades diferentes, deportistas y personas de la tercera edad de ambas colonias que tiene que cruzar esa vía de alta afluencia vehicular.(son 625.50 m.l. de longitud), y que además representa el acceso principal de nuestro municipio. Por lo que atendimos esta demanda ciudadana, de darle funcionalidad e imagen pero sobretodo, seguridad a esta arteria principal la cual entregaremos antes de concluir el presente año. Seguimos cumpliendo a nuestros vecinos.” Añadió.

La rehabilitación de la calle Sarabia; que consiste en la construcción de pavimento de concreto hidráulico entre las calles Venustiano Carranza y Manlio Fabio Altamirano del barrio de xico, cabe hacer notar que esta obra en conjunto con el puente de troncones servirá para que el tránsito vehicular hacia nuestras comunidades sea en forma rapida y sin riesgo para nuestra población.

Con los paraestatales petróleos mexicanos, se han gestionado proyectos y apoyos, así como intervenido para darle solución a conflictos dentro del municipio, quiero saludar y agradecer la presencia del ing. Juan Arturo Hernández carrera, subdirector de producción región norte.

Particularmente incluye terminar el circuito carretero que comunica a nuestras comunidades con la cabecera municipal con un 70 % de avance, de lo realizado destaca la pavimentación de los siguientes tramos carreteros;

Arroyo florido-palmar de zapata 100%,

Calle principal de Guadalupe victoria 100%,

Construcción de pavimento, camino Ruiz Cortines-palma sola, tramo la laja- santa maria- palma sola con un avance del 70%, quiero destacar que es urgente se concluya para evitar mayores conflictos con los vecinos de las comunidades de la laja y corralillos por lo que solicito su apoyo Ing. Hernández carrera,

Tramo coapechapa ii –la ortiga-furberos-francisco Sarabia 60%,

Rancho nuevo-francisco Sarabia—el triunfo 43%,

Tramo María contreras-faja de oro 99.80%,

Tramo la laja-santa María –palma sola 89%,

Bacheo carretera coatzintla –faja de oro 100%,

Rehabilitación tramo campo Tajín-arroyo florido-rancho nuevo 100% y un avance del 50% en el puente ubicado entre arroyo florido-rancho nuevo de 40 mts. de longitud

Aulas escolares en las comunidades de arroyo florido, Manuel María contreras, palma sola al 100%, y en proceso en escolin de Olarte, Guadalupe victoria, la laja, el vizcaíno y corralillos.

Cabe mencionar que para 2012, se tiene la autorización y están por iniciarse los ampliación y reforzamiento de puente en calle loma bonita más la construcción de 1200 m.de pavimento asfaltado en el ejido escolin; trabajos de la construcción de pavimento flexible del tramo faja de oro -3 flechas; construcción de puente en el libramiento kawatzin-4 ½; asfaltado del tramo séptimo batallón-entrada con escolin-corralillos;

Rehabilitación y construcción del parque de esparcimiento para integración familiar al aire libre, en el frac. kawatzin; que consta de rehabilitación de juegos infantiles, rehabilitación de campo de futbol infantil, cercado perimetral, construcción de área de pic nic, construcción de foro cultural y construcción de cancha de usos múltiples.

Construcción de 3.8 kilómetros de pavimento asfaltico, tramo la florida-santa María. y la construcción de 2 aulas en la telesecundaria “francisco Javier clavijero” de la colonia Ruiz cortines.

“Los niños son el sector de la población que más atención, educación y responsabilidad de nosotros demandan. Su futuro se encuentra en nuestras manos, de ahí nuestro compromiso por garantizarles una buena educación, dentro de una sociedad más justa. por lo que se dio prioridad a: programa alimenticio; se aportaron 12960 desayunos fríos y 5732 a menores en riesgos, educación inicial y discapacitados, se entregaron 7992 raciones de desayuno o comidas calientes de apoyo, se han entregado 5520 despensas, en todo nuestro municipio.” Dijo

A traves del dif municipal se ha canalizado según su enfermedad a instituciones propias para su atención, a personas vulnerables de bajos recursos que necesitan atención médica especializada.

Durante la presente administración se han entregado 13,810 juguetes en los eventos como día de reyes y día del niño.

En el inapam , se entregaron 318 credenciales para beneficios de los adultos mayores. de acuerdo a la ley 223 se aplica un cheque a 170 personas, como pension vitalicia cada trimestre, sumando un total 680 cheques anuales, se dieron 168 consultas desde niños hasta adultos mayores, por el area de psicologia.

en la promocion y defensa de los derechos humanos y la equidad de genero, en el marco del dia internacional de la mujer, se llevo a cabo la jornada de salud “prevenir es salud”, se brindo atencion medica general a 300 mujeres. ademas se efectuaron 850 analisis clinicos como papanicolau, mastografias y colposcopias, se brindaron conferencias referidas a la sexualidad en mujeres adolescentes, sexo seguro y protegido; de derechos humanos, se brindó asesoría jurídica a 200 mujeres, se implementaron 7 brigadas bucales a favor de las mujeres del municipio.

 De 2900 inscritos en programa de oportunidades se le dio atención de servicios a 890 personas durante el periodo que se informa

 Del programa ofrecido por el gob.fed. Al municipio de 2000 familias más en este año, se inscriben a 65 familias solamente al beneficio del programa de oportunidades, por lo que se continúan las gestiones a traves de sedesol para que se cumpla lo ofrecido.

 En el programa de 70 y más se gestionó el ingreso a 120 adultos mayores, logrando inscribir 85 adultos mayores.

 esta administración proporciono en forma gratuita constancias de identidad de los programas oportunidades y 70 y más.

 se tramitaron y obtuvieron dentro del programa peso a peso, 500 laminas de zinc, para beneficio de 50 familias del municipio, cabe agradecer a la lic.marilda elisa aguirre, directora del instituto veracruzano de desarrollo municipal. por su gestoria, pero sobre todo el cariño y afecto que le ha demostrado a los coatzintecos.

El instrumento integral de la política social del gobierno del estado el programa adelante, implementado por el Dr. Javier duarte de Ochoa con el objeto de combatir y abatir los factores asociados a la pobreza y marginación que aún se presentan en sectores de la población veracruzana, y que en coatzintla ya es una realidad.

“Hoy podemos informar que se tiene aprobado el proyecto para la construcción de la clínica de la mujer que estará ubicada en la comunidad de palma sola en donde se beneficiaran aprox. 24,507 habitantes aproximadamente.” Señalo.

“las beneficiarias principales serán mujeres embarazadas (a lo largo del período de gestación) y los recién nacidos. la atención será: dar calidad de asistencia médica a los partos y/o cesáreas, atender integralmente al recién nacido y observar en un período determinado el puerperio.” Comento

La clínica estará constituida por las áreas de servicio de consulta general, pediatría, ginecología, cardiología, oncología, salud dental y obstetricia; su infraestructura física estará compuesta por consultorios, almacén, bodega, quirófano y salas.

La afiliación y re afiliación de un promedio de 3000 solicitudes de seguro popular. Primera ocasión que se ha logrado 4 veces trasladar el módulo de seguro popular a este municipio; en coordinación con la dirección de protección en las campañas de descacharrización en combate del dengue.

Como parte de las fiestas del santo patrono se llevó a cabo la tradicional carrera atlética Santiago apóstol considerándola de talla nacional e internacional con la participación de corredores de varios estados de la república y de corredores kenyanos, donde se repartieron premios en efectivo.

Se han recibido solicitudes de beca tanto de la zona urbana como de las comunidades, otorgándose 15 becas estatales, así mismo la entrega por el gobierno municipal de 233 becas del ramo 033, beneficiando a alumnos de diferentes instituciones educativas del municipio.

Esta administración beneficio con 300 pupitres; 500 paquetes de útiles escolares y 15 computadoras a diferentes instituciones educativas del municipio.

Finalmente el munícipe hablo sobre otras acciones que se realizaron dentro de las actividades culturales y sociales a beneficio de la población, destacando que esto

Esto hará posible llevar a cabo el ambicioso programa de fomento y desregulación de la vivienda que permita que se rebase la meta de construcción de 5000 viviendas para esta administración.

redaccion

Viene otro buque por reses, pero ya no embarcará en el puerto de Veracruz

Previous article

Los padres podrán registrar a sus bebés dentro del mismo hospital en que nacen

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal