Toman protesta mil 115 Jefes de Cuartel y de Manzana en Boca del Río

Publicado el diciembre 1, 2011 a las 3:14 PM  ·   Sin Comentarios
toma de protesta jefes de manzana2

CARLOS A. GONZÁLEZ. Boca del Río, Ver.- En un acto solemne, el alcalde Salvador Manzur Díaz tomó protesta a mil 115 Jefes de Cuartel y Jefes de Manzana de 42 colonias, 19 fraccionamientos, seis unidades habitacionales y dos localidades del municipio de Boca del Río, quienes servirán de enlace con el ayuntamiento para cualquier trámite que necesite realizar un ciudadano.

Entre muchas funciones que realizan los Jefes de Cuartel y Jefes de Manzana, una vez que toman protesta, los ciudadanos pueden acudir con ellos y solicitarles también doce tipos de constancias como la de soltería, residencia, abandono de hogar, unión libre, identidad, dependencia económica, ingresos, buena conducta, concubinato, origen, arrimo y casa deshabitada.

El munícipe resaltó el acto de toma de protesta de mil 115 Jefes de Cuartel y Jefes de Manzana de la ciudad y destacó también la participación de las mujeres de Boca del Río, al ser en su mayoría quienes llevarán este cargo.

“Este día resulta ser extraordinario para esta gran ciudad, hoy me siento particularmente estimulado por saludar a todas las mujeres y hombres que toman protesta como una de las estructuras sociales ciudadanas que es, y resulta de las más importante, para el trabajo compartido y democrático de Boca del Río”, expresó el edil.

A este evento asistieron como invitados especiales el diputado federal y presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, José Francisco Yunes Zorrilla, así como el Subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial del estado de Veracruz, Baruch Barrera Zurita.

Acompañado también de regidores del ayuntamiento, el alcalde Salvado Manzur Díaz agradeció la asistencia de uno de los aliados de Boca del Río, el diputado federal, José Francisco Yunes Zorrilla, “porque siempre ha estado en los momentos donde realmente hemos necesitado eco, donde se consiguen los recursos, en el congreso federal a beneficio de nuestra ciudad”.

Aprovechó para reconocer la labor de la comuna del ayuntamiento, y dijo que gracias al trabajo conjunto con los regidores y regidoras, se han logrado aprobar en un año de gobierno, 25 sesiones de cabildo por unanimidad, “ha habido en cada una de las sesiones representación de las ideas y de los temas, y ese es el ejemplo que queremos darles, desde el ayuntamiento hacia el tipo de ciudad que deseamos presentar ante la nación, ya que Boca del Río es una ciudad que se construye con bases sólidas y firmes todos los días, que tiene toda la capacidad y condiciones de crecimiento”.

Por su parte, el director de Gobierno municipal, Felipe Sosa Mora, en su mensaje a los más de mil representantes ciudadanos, dijo que uno de los principales ejes rectores de la actual administración municipal, es generar participación ciudadana y es por ello, que en el arranque del gobierno que preside el alcalde Salvador Manzur Díaz, tal como lo instruyó, se inició la reestructuración, y en algunos casos, la ratificación de tan importantes nombramientos, como es el de Jefes de Cuartel y de Manzana.

“Iniciamos un proceso en el que nos encontramos con grandes ciudadanos, que no solo limitan su participación a lo administrativo, sino que buscan la mejora de su banqueta, su cuadra, su manzana o en algunos casos su colonia, pero sobretodo, conocimos a ciudadanos que verdaderamente quieren a nuestra ciudad y se sienten con un gran compromiso por mejorarla día a día”, enfatizó Felipe Sosa.

Para ser Jefe de Manzana o de Cuartel se requiere ser mexicano por nacimiento, tener domicilio en la manzana o cuartel en el que desempeñará su cargo; tener 18 años de edad cumplidos y  modo honesto de vivir; estar en pleno uso de sus derechos civiles, ser de buena conducta, saber leer y escribir, no tener antecedentes penales y contar con buen estado de salud.

Entre los artículos de la Ley Orgánica de Municipio Libre indica que el cargo de Jefe de Cuartel y de Manzana es honorífico y deberá desempeñará el juramento durante el periodo de la administración en función, salvo el caso de incurrir faltas u omisiones en sus atribuciones y deberes.

Los Jefes de Cuartel son responsables ante el ayuntamiento del cumplimiento de las atribuciones y deberes de los Jefes de Manzana que actúen en su jurisdicción y darán cuenta a la dirección de Gobernación de las faltas u omisiones en que incurran, para que sean sancionados.

Entre muchas otras funciones estos ciudadanos, respaldados por el ayuntamiento, deberán procurar el bienestar de la comunidad, como ser parte integrante de todas las figuras de índole social que promueve el ayuntamiento, comunicar a las autoridades competentes, con la prontitud que el caso requiere todo aquello que altere el orden, la tranquilidad, la salud y la seguridad pública o dañe las buenas costumbres y la moral.

La maestra Martha Calatayud Lara, en representación también como Jefa de Manzana agradeció la oportunidad de participar con este cargo, “esta administración nos está dando el lugar que merecemos, ya que somos los primeros en tener en nuestras manos la problemática de la ciudadanía, somos el verdadero puente de comunicación entre la sociedad y las autoridades”.

De esta manera, tomaron protesta mil 115 ciudadanos que representarán a la ciudad en sus 42 kilómetros cuadrados de extensión territorial que la integran, caracterizando de esta forma el resultado de apertura que define a la actual gobierno municipal.

  • Twitter
  • Facebook
  • E-Mail
Comentarios (0)