Estatal

Vainilleros del Norte en su peor crisis

0

MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ. POZA RICA, VER.- Vainilleros del norte del estado enfrentan una caída del 80 por ciento en la producción del aromático y cuantiosas pérdidas económicas que han derivado incluso en la disminución del 50 por ciento de socios productores, informó Omar López Ortiz, representante del área de comercialización de vainilla de la Sociedad Cooperativa del Norte de Veracruz.

Ante la caída en la producción, provocada por el cambio climático desde el año pasado, la Sociedad Cooperativa de Vainilleros, dejó abastecer la demanda del mercado regional toda vez que en esta ocasión apenas lograrán obtener entre 40 o 600 kilos de vainilla de los 1600 que venían produciendo.

López Ortiz, precisó que la Sociedad Cooperativa producía en el 2005 hasta 20 toneladas de vainilla cuyo costo por kilo cotizaba los 500 pesos en el mercado y en la actualidad el precio del kilogramo se encuentra en 60 pesos, lo cual marca un panorama desalentador para los productores.

Esa situación, explicó ha venido mermando el número de productores toda vez que de 67 socios en la actualidad solamente cuentan con 30; la mayor parte de ellos invirtieron en sistemas de riego que en la actualidad no les permite obtener ganancias debido a que los costos van a la baja.

Dijo que este problema de una baja producción se puede ver desde Martínez de la Torre hasta el municipio de Álamo e indicó que en adelante le reditúa un poco de mayor ganancia trabajar la vainilla como artesanía debido a la escasa producción y a los bajos precios en el mercado. Por último, lamentó la falta de apoyos por parte de las instancias gubernamentales, no obstante dijo que la mayor parte de los socios continuarán trabajando en la producción de vainilla con la esperanza de que mejore la situación el próximo año.

redaccion

Muchachos del Ayer celebran su tradicional Posada

Previous article

Depresión, ansiedad y bochornos; síntomas de Menopausia: IMSS

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal