Internacional

Argentina y Reino Unido reavivan su conflicto por las Islas Malvinas

0

Buenos Aires , Argentina. (Redacción).-  A medida que se acerca la fecha del aniversario 30 de la guerra que enfrentó a Argentina contra el Reino Unido por la soberanía sobre las islas Malvinas, detonada por la invasión de tropas del país sudamericano al archipiélago (2 de abril de 1982) aumentan las tensiones entre los dos países, que han desatado una ofensiva diplomática en varios niveles, que se ha expresado, de momento, en rudos intercambios verbales.

Las declaraciones que reavivaron la tensión entre ambas naciones surgieron en días pasados por el primer ministro británico David Cameron, que acusó a Argentina de ejercer una política “colonialista” en el archipiélago del Atlántico Sur.

SEGURIDAD. Cameron también refirió que aprobó planes de contingencia destinados a incrementar la presencia militar en las Malvinas, informó ayer el periódico The Times.

Según el rotativo, Cameron dedicó una jornada a evaluar con los militares británicos la retórica cada vez más agresiva procedente del gobierno argentino.

Cameron informó el miércoles en el Parlamento que convocó al Consejo Nacional de Seguridad para tratar la situación y acusó a Argentina de “colonialismo” por reclamar la soberanía de las islas, como lo viene haciendo desde 1833.

El Reino Unido tiene planes para desplegar rápidamente efectivos militares en las islas a través de la isla de Ascensión, en el océano Atlántico, agregó The Times.

REACCIÓN. Por otra parte, las declaraciones de Cameron encontraron rápida respuesta en el vicepresidente argentino, Amado Boudou, que calificó de “exabrupto, torpe e ignorante” el proceder del premier británico. Boudou está por el momento al frente del Ejecutivo argentino, mientras la presidenta, Cristina Fernández, se recupera de una intervención quirúrgica en la tiroides y que erróneamente se diagnosticó como un cáncer.

En tanto, el canciller argentino Héctor Timerman, remarcó que no contestarán “ningún agravio militarista” del premier británico, quien aprobó planes destinados a incrementar la presencia militar en las islas Malvinas, cuya soberanía se disputan ambos países.

“La única vía que tiene el gobierno británico para salir de este embrollo es la negociación directa” con Argentina, dijo en alusión al apoyo latinoamericano a la posición de Buenos Aires.

Fuente: Agencias en Londres y Buenos Aires

redaccion

Una historia italiana la del Concordia

Previous article

La ONU pide que se rebaje la tensión en Ormuz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.