LocalPrincipal

Autoriza gobierno federal Hospital de Boca del Río

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Boca del Río, Ver.- “Se materializa un sueño de los boqueños, la construcción de un Hospital Materno Infantil en el municipio”, expresó el alcalde Salvador Manzur Díaz, al dar a conocer junto con el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, la edificación de un nosocomio inteligente en Boca del Río, para el cual se invertirán 250 millones de pesos, con fondos de los tres niveles de gobierno.

En rueda de prensa celebrada en la sala de cabildo del ayuntamiento, el edil acompañado del funcionario estatal y demás autoridades municipales, dio a conocer los avances de negociación para la autorización de la obra que se localizará en la colonia Río Jamapa, atrás de la Unidad Deportiva Hugo Sánchez, sobre una área aproximada de dos hectáreas que alojará un edificio con oficinas administrativas, sala de urgencias, quirófano, consultorios y en primera instancia 60 camas de atención.

De esta forma, además de beneficiarse los habitantes boqueños con los servicios de salud y de alta tecnología, también serán favorecidas localidades cercanas como Ignacio de la Llave, Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, Alvarado, La Antigua, Cotaxtla, El Tejar, Jamapa, Paso del Toro, Medellín, Antón Lizardo, Tlalixcoyan, Cerro Alto, El Tamarindo, La Lajilla, Dos Bocas, el Mangal, entre otras.

Las espacialidades que se ofrecerán de inicio son: oftalmología, obstetricia, pediatría, cirugía, neonatología, medicina interna, otorrinolaringología y ortopedia.

Las autoridades informaron que para conseguir todos estos beneficios la obra fue inscrita en el Plan Nacional de Construcción de Hospitales, y solo el de Boca del Río fue autorizado en el 2011.

Indicaron que será la tercera semana del mes de febrero, en una gran fiesta, cuando se coloque la primera piedra de este hospital, donde ya fue invitado el secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg.

“La demanda de los servicios de salud en nuestra zona venía presentando niveles de saturación en los hospitales, tanto regional como el de Tarimoya; y reconociendo esta necesidad de incrementar más los espacios de salud, es que, desde hace años se viene hablando de la posibilidad de este proyecto en Boca del Río, pero es en este año con formalidad que se considera el tema como prioritario en la agenda, desde la municipal estatal y federal”, expuso Manzur Díaz.

Indicó que el actual gobierno logró la autorización de esta obra ante los mandos de proyectos federales, sumándose también la coordinación de los tres niveles de gobierno, y ejemplificó que a Boca del Río le correspondió la aportación de un terreno, al estado la gestión, operación, administración y liderazgo en la materia; mientras que a la Secretaría de Salud federal, el destino de los recursos necesarios para la construcción y el equipamiento del mismo.

“Nos ha llevado mucho tiempo lograrlo en la ciudad, hoy es que estamos muy agradecidos con mucha gente que se vio involucrada con este proyecto tan importante. Realmente tuvimos una acertada justificación al presentar todos los requisitos en cuestiones técnicas, médicas-operativas y administrativas”, notificó Salvador Manzur.

Este hospital Materno-Infantil tiende apostarle a uno de los problemas más fuertes a nivel nacional, como es la muerte materna, asunto que el gobierno federal tiene como meta disminuir y erradicar.

De esta forma, el Hospital Regional de Veracruz será exclusivo de alta especialidad y el de Boca del Río para la atención de embarazos, partos, enfermedades de la mujer y recién nacido, “en estos tiempos no es posible que una mujer muera al dar a luz, es inadmisible, por lo tanto, es que con tanto interés estuvimos insistiendo y trabajando”.

El recurso federal es muy importante para la edificación del inmueble, enfocado a la salud y bienestar de los boqueños, pero también se necesitará de personal altamente capacitado, el cual será asignado con plazas de la federación.

El alcalde Salvador Manzur Díaz expresó beneplácito al presentar la autorización por parte de las autoridades correspondientes, y pronunció amplio reconocimiento al secretario de Salud estatal Pablo Anaya, así como al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa quien ayudó y gestionó.

“Esto se debe sin duda a una determinación importantísima que tuvo desde el primer día de su mandato, aquí honor a quien honor merece. Él estuvo desde la administración del doctor Córdova Villalobos, cuando era secretario de Salud, realizando diferentes reuniones, donde fueron estudiadas todas las justificaciones técnicas, económicas y operativas, y fue cuando logramos que se diera el visto bueno ante este proyecto, único hospital que se autorizó con recursos del 2011”.

Por su parte, el secretario estatal, Pablo Anaya Rivera, indicó que el proyecto fue muy bien justificado desde sus bases, siendo ahora la más trascendente de la actual administración municipal y estatal, que viene a resolver la demanda de servicios de salud existente en esta región.

Mostró beneplácito por el alcalde, Salvador Manzur, quien resaltó siempre en su plan de gobierno, la importancia al tema de salud pública. “La construcción obedece a una verdadera necesidad de la zona, es importante, no solo por lo que se invierte, sino por la repercusión, por el beneficio e impacto que se tiene en la ciudad”.

De esta forma, indicó Pablo Anaya Rivera, al ser Boca del Río uno de los municipios con mayor número de afiliaciones al Seguro Popular, cientos de personas se verán favorecidos con este hospital modelo, dentro del nuevo sistema de administración inteligente, donde toda la administración y la operación estará concentrada en sistemas cibernéticos y de tecnología con que deben contar los hospitales en la actualidad.


 

redaccion

Sin definir Oliver participación o no a candidatura a diputación

Previous article

Centro Médico del IMSS en Veracruz celebró a las Enfermeras

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local