Estatal

Centro Estatal de Autismo atiende a 80 menores veracruzanos

0

Xalapa, Ver. (Redacción).- A cuatro semanas de abrir sus puertas, el Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo (Cedaa), único en su tipo en México, atiende a 80 niñas y niños de diversos puntos de la entidad, en horario de 8:00 a 16:00 horas, informó la directora del centro, Rosa Virginia Martínez Conde.

“Tiene cerca de cuatro semanas que iniciamos a trabajar en el Centro Estatal para la Detección del Autismo, y le brindamos atención a menores de dos a 12 años de edad y próximamente brindaremos también este servicio a los adolescentes con este padecimiento”, refirió.

La funcionaria añadió que en el Cedaa, impulsado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, se ofrecen servicios de terapia individual, psicoterapia de juego, talleres que estimulen la socialización y comunicación de los niños, así como talleres para padres, donde se atiende cerca de 13 menores diarios.

Martínez Conde dijo que el trabajo terapéutico consiste en incluir a los menores a la sociedad, de manera lúdica y con atención especializada para ellos y sus padres. “Estamos atendiendo a niños de dos a 12 años. El trabajo es cada ocho días, los pacientes vienen acompañados con sus papás, de manera individual en terapia, psicopedagógico, biomedicina, nutrición y en talleres de grupo”.

Asimismo, explicó que con base en investigaciones científicas, uno de cada 110 nacimientos presenta algún nivel de autismo, cuando anteriormente era uno de cada 150. El incremento en el número de casos puede obedecer a cuestiones genéticas o ambientales, añadió.

“Pocos saben que los niños y adolescentes con algún nivel de autismo necesitan tener una dieta baja en azúcares, harina de trigo y en proteínas derivadas de la leche”, agregó.

Marínez Conde explicó que a cada paciente se le realiza un estudio socioeconómico, pues la idea es cobrarles lo menos posible, ya que cada tratamiento para un niño y adolescente autista cuesta muy caro y se cobra con base en ello.

Para ello, dijo, se tiene planeado ampliar el número de espacios y de atención, así como los turnos, pues los pequeños que son atendidos y que provienen de todo el estado sólo acuden una vez por semana a terapia.

“Lo que tratamos es de normalizar a nuestros niños lo más que se pueda. La vida de un niño autista, para los padres de familia, maestros, es muy desgastante y absorbente, requiere de mucha atención, por eso aquí los atendemos con gente especializada y profesional”, añadió.

El Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo se encuentra anexo al Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Veracruz (Creever), donde los servicios los brindan médicos especialistas y terapeutas, quienes llevan los casos de las niñas y niños, y son apoyados por el área de biomedicina, nutrición y psicopedagógica.

Los pacientes que inicialmente se atienden en el Cedaa, provienen de la zona norte y centro de la entidad, y de los alrededores de Xalapa como Naolinco, Teocelo, Cardel y Coatepec.

redaccion

Fortalecerá DIF Estatal en 2012 programa Madrinas Obstétricas

Previous article

Reitera Perlasca permanencia en SECTUR

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal