Internacional

Con éxito Irán prueba tres misiles

0

Teherán, Irán. (Agencias).-  En medio de la escalada de tensiones diplomáticas con Estados Unidos y otros países de Occidente por su programa nuclear, Irán culminó ayer el último tramo de las maniobras navales que desde hace diez días realiza en el Golfo Pérsico, con el lanzamiento exitoso de tres misiles , según informaron fuentes oficiales.

Los lanzamientos se realizaron en la región del estrecho de Ormuz , por donde circula alrededor del 40% del tráfico petrolero marítimo mundial. Irán advirtió que podría bloquear ese paso si llegaran a imponerse sanciones a sus exportaciones de crudo.

Anteayer, fuentes oficiales habían anunciado que en el último día de las maniobras «los buques de guerra de la marina validarían un nuevo dispositivo táctico que demuestra la capacidad de Irán para impedir todo tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz si así lo desea».

«Probamos con éxito misiles de largo alcance mar-tierra y tierra-tierra, llamados Qader [Capaz] y Nour [Luz] hoy», dijo el almirante Mahmoud Mussavi, vocero de estas maniobras, denominadas Velayat 90, a la televisión estatal. A pesar de utilizar el término «largo alcance», la agencia de noticias semioficial Fars dijo que el rango de Qader era de sólo 200 kilómetros y no se dieron a conocer detalles sobre el del Nour. El tercer misil probado con éxito fue el tierra-mar de corto alcance, Nasr, que llega a unos 35 kilómetros de distancia.

Todos estos misiles, que, según afirmó Mussavi, impactaron contra los objetivos previstos y los destruyeron, fueron diseñados y fabricados por especialistas de la Armada iraní. Mussavi dijo que varios «supervisores de países amigos y aliados» habían llegado a Irán para conocer de cerca las actividades de la marina iraní, pero no detalló la procedencia de los enviados ni su número.

Estas maniobras se llevaron a cabo en medio de las presiones económicas ejercidas sobre Teherán por un grupo de países occidentales liderado por Estados Unidos para que renuncie a su programa de enriquecimiento de uranio, ya que consideran que podría ser el paso previo a la creación de armas nucleares. Irán se niega a ceder, ya que argumenta que su único objetivo es emplear ese combustible para fines civiles.

«No queremos bloquear el estrecho de Ormuz, tan importante para el transporte de petróleo, pero si se ponen en peligro nuestros intereses en el lugar, también estarían en riesgo los intereses de los Estados [del Golfo]», advirtió Mussavi.

Fuente: Agencias AFP y Reuters

redaccion

Acusado un alemán de 24 años de provocar los 55 incendios en Los Ángeles

Previous article

Una afgana de 15 años, torturada por su esposo casi hasta morir

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.